Carro ya ejerce como líder de la oposición y marca sus discrepancias con el bipartito en el 8M

El edil de XM y candidato del PP actúa como el portavoz contra el ejecutivo moañés | Tanto él como los populares se abstienen en la demanda feminista del BNG y en la distinción a Francisco Ferreira

Luis Chapela intervino como representante de los vecinos de Tirán por la distinción a “Paco” Ferreira.

Luis Chapela intervino como representante de los vecinos de Tirán por la distinción a “Paco” Ferreira. / Fran G. Sas

El pleno de la corporación de Moaña del mes de febrero evidenció que el concejal de XM y candidato a la Alcaldía por el PP el próximo 28 de mayo, Javier Carro, ya ejerce como líder de la oposición. Sobre todo ante la ausencia del portavoz oficial del grupo del PP, Vicente Verdeal, Carro asumió la voz contra el bipartito (BNG-PSOE) durante toda la sesión, dejando marcadas varias discrepancias claras con la izquierda local. Una de las más llamativas fue la abstención del propio Carro y de los concejales populares ante la moción del BNG de índole feminista y que pedía un apoyo oficial de la corporación a las manifestaciones del próximo 8 de marzo, el Día de la Mujer. La moción que solo apoyó el gobierno local reclamaba a la Xunta la creación de organismos como un instituto gallego de mujeres, una unidad de salud integral de las mujeres o una “valedoría das mulleres” que debería tener “capacidad para sancionar a empresas que incurran en discriminación por razón de genero”, en palabras de la concejala de Benestar e Muller, la nacionalista María Ortega.

El pleno contó con momentos de tensión, entre ellos cuando Carro desveló la abstención de la oposición en bloque al inicio del expediente para otorgar al activista social Francisco Ferreira la distinción de hijo adoptivo de Moaña a título póstumo. Intervino Luis Chapela, como representante de la Asociación de Veciños de Tirán “O Pegho”, colectivo que presidió el propio Ferreira en vida y que promovió la recogida de firmas y apoyos de entidades para esta distinción.

El expediente se puso en marcha solo con el apoyo de BNG y PSOE. Carro alegó que se sentía “excluido” por el hecho de que esta demanda se planteara solo al bipartito. La alcaldesa, Leticia Santos, le replicó que el asunto se había adelantado en la junta de portavoces de enero “a la que usted no asistió”. Luis Chapela concluyó deseando “el apoyo de todos” a la hora de conceder oficialmente la distinción.

Intervino la Asociación de Veciños de Tirán por el homenaje a su expresidente

Sobre Francisco Ferreira la portavoz del PSOE, Marta Freire, recordó su faceta de “activista social y vecinal en muchos ámbitos. Tenía una visión de futuro y pensaba en Moaña a lo grande”. Por el BNG, Odilo Barreiro, aplaudió que “Ferreira impulsó todo aquello que el ser humano, como ser que vive en comunidad, debe tender a ser. Fue un activista social, un líder vecinal, un activista político, un promotor cultural y un nacionalista convencido”.

Desde la Asociación de Veciños recordaron también la importancia de Francisco Ferreira “luchando casi en solitario para conseguir que hoy sigamos teniendo transporte de ría entre Moaña y Vigo”.

Parques eólicos

PP y XM también se abstuvieron en la otra moción del BNG, que se posicionaba en contra de los parques eólicos marinos previstos para el sur de la provincia de Pontevedra.

La oposición también rechazó la nueva indemnización a Aqualia por el cierre de la piscina durante el segundo estado de alarma. Son 9.735 euros los que se pagarán.

Suscríbete para seguir leyendo