Bueu y Gandón celebran sus San Silvestre en una despedida de año pasada por agua

La prueba buenense reunió a unos 80 participantes y recortó su distancia por las fuertes precipitaciones | La canguesa repartió cerca de cien dorsales

Participantes en la San Silvestre de Gandón.   | // FDV

Participantes en la San Silvestre de Gandón. | // FDV / C. Collarte/C. González

C. Collarte/C. González

Bueu y el barrio cangués de Gandón, en la parroquia de Aldán, desafiaron a los elementos para poner el broche lúdico-deportivo a 2022 con la celebración de sendas carreras de San Silvestre, que contaron con unos 80 y 100 participantes, respectivamente, en una jornada marcada por las lluvias y el fuerte viento.

Los atletas en la Carrera de San Silvestre de Bueu, en la salida.   | // FDV

Los atletas en la Carrera de San Silvestre de Bueu, en la salida. | // FDV / C. Collarte/C. González

En Bueu, la primera edición de la San Silvestre organizada de forma conjunta por Club Corredoiras, Club Galaicas y Asociación por Beluso, reunió a medio centenar de valientes que se unieron a los 30 niños que ya habían tomado parte previamente en las miniolimpiadas para benjamines y alevines. La meteorología respetó relativamente a los más pequeños, que esquivaron la lluvia, pero que tuvieron que ceñir su programa a las pruebas de velocidad y relevos. Los saltos y lanzamientos se anularon a causa del viento, ese mismo viento que hizo que los organizadores tuviesen que trasladar el arco de meta al interior de la carpa de As Lagoas por precaución.

Lo peor llegó después. Poco antes de tomar la salida, prevista para las 18 horas, cayó una tremenda tromba de agua. Pero de allí nadie quería moverse sin correr, así que la organización optó por esperar y realizar una carrera neutralizada, en grupo, en un circuito alternativo al de 3 kilómetros que estaba programado. La comitiva partió hacia el pabellón Pablo Herbello, dio una vuelta en As Lagoas y se refugió de nuevo en la carpa, en donde se repartió chocolate caliente para todos. Y como colofón hubo una simbólica toma de uvas en la que estas fueron sustituidas por gominolas.

Mientras, vecinos del barrio de Gandón, en la parroquia de Aldán, desafiaron al temporal de viento y lluvia y llevaron adelante una divertida y concurrida carrera de San Silvestre con la que despidieron el año 2022 por las carreteras del lugar. Organizada por la Asociación de Vecinos como 1ª Carreira Gandón Silvestre, se llegaron a repartir 100 dorsales, se entregaron premios a los ganadores y todos disfrutaron de un chocolate y roscón en el local social O Lagucheiro, a cuenta de la organización. En la carrera resultaron ganadores María Otero Bastón en la categoría femenina y Sergio Valladares, en la masculina. A todos los niños se entregaron premios.

El recorrido fue por la ruta das Tercianas, más conocido por la gente como la ruta del colesterol. Eran dos vueltas para los profesionales y una sola para la gente que participó caminando. Debido a la intensidad del temporal de viento y lluvia a esa hora de la tarde, los premios tuvieron que entregarse en el interior del local como también el sorteo de detalles entre todos los participantes.