Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘Eliseo’, listo para una travesía en mar abierto

Sueste pinta el casco del galeón y acomete tareas de reparación y protección del barco y el motor

El casco recién pintado, todavía en el puerto tras ser sometido a una reparación. Sueste

El galeón ‘Eliseo’, que tiene 114 años y fue recuperado por Sueste en 2005, fue sometido a una nueva reparación. Se pintó su casco y se acometieron tareas de arreglo, mantenimiento y protección tanto de la embarcación como del motor. El reto es que pueda navegar 120 millas en mar abierto hasta llegar a Sada.

A sus 114 años, el galeón ‘Eliseo’ volverá a navegar en aguas abiertas. Y es que la asociación de embarcaciones tradicionales Sueste, de Moaña, acaba de acometer la enésima puesta a punto de este histórico barco. Durante dos meses el galeón de ría estuvo varado para someterse a un pintado del casco, la cubierta y el resto de elementos, así como a tareas de mantenimiento y la reparación y puesta a punto del motor, entre otras actuaciones.

El reto que tiene Sueste ahora es completar, en agosto de 2023, 120 millas náuticas de navegación en mar abierto para participar en el XVI Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia que se celebrará en la localidad coruñesa de Sada entre el 3 y el 6 a de agosto de 2023.

El ‘Eliseo’ fue recuperado por Sueste tras su adquisición en el año 2005 y desde entonces fue sometido a varias intervenciones de puesta a punto para que pueda seguir surcando las Rías Baixas. En esta ocasión, el colectivo recibió una subvención de la Diputación de Pontevedra al patrimonio marítimo y fluvial que le permitió asumir este arreglo. Otras de las mejoras acometidas son la construcción de nuevas tapas de bodega y refuerzo de la brazola, la compra de cabos y otros elementos. Además, adquirieron una lona de protección de la cubierta y la vela mayor.

El galeón navegando antes de este último arreglo. | SUESTE

“Esta ayuda es vital para mantener, conservar y rehabilitar el patrimonio marítimo. Nos permite a las asociaciones de embarcaciones tradicionales mantener vivo y preservar el importante legado que representan estos barcos históricos”, reconocen desde Sueste.

Lo más llamativo, desde el exterior, es el vivo color que presenta ahora el casco del ‘Eliseo’. El origen de este galeón está en 1908. Fue construido como un galeón de rías y se dedicó, durante años, al transporte de mercancías entre diferentes villas del litoral gallego.

Compartir el artículo

stats