Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACE tilda las acusaciones del PSOE contra la alcaldesa de “alarde de misoginia y odio a las mujeres”

El partido que gobierna Cangas denuncia la demagogia política del 25-N por parte de los socialistas y les invita a que reflexionen

Victoria Portas, en la manifestación del 25-N. | // SANTOS ÁLVAREZ

Como había anunciado Mariano Abalo durante la manifestación del 25-N del viernes, la coalición Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) salió al paso de las duras declaraciones del PSOE que sembraba dudas sobre el comportamiento igualitario de la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, por silenciar a sus compañeras y no tratarlas con el respeto que merecen. Los socialistas recomendaban a la regidora local que realizara un curso de formación de igualdad.

ACE califica de escandalosas y machistas las declaraciones del PSOE, que es inaceptable esta estrategia de utilización demagógica y política del 25N; una jornada de lucha y visibilización de la violencia contra las mujeres “que deben estar por encima de cualquier polémica política”.

La formación política que sustenta al gobierno local con cuatro concejales, contando con la edil Aurora Prieto que mantiene ahora grandes distancias con la alcaldesa tras haber sido vilipendiada por ella públicamente, recuerda que en la cabecera de la pancarta va tradicionalmente miembros del Consello Municipal de Igualdade, órgano en el que están representados además de partidos políticos, asociaciones canguesas, delegando la lectura del manifiesto siempre en personas sin cargo político, con el objetivo de desprender la lucha del 25-N o del 8-M de connotaciones políticas. “Cada uno se posiciona en estas jornadas con respecto a la pancarta, igual que la lucha social por la igualdad y por la erradicación de la violencia machista, en el lugar que mejor lo representa. No necesita inventar excusas para justificar ir en la cola de la manifestación. Otros ni siquiera van”.

Para ACE y para Victoria Portas es una intolerable falta de respeto mezclar las posibles diferencias de criterio dentro del grupo de gobierno con cuestiones de igualdad y califica de “alarde de misoginia y de odio contra las mujeres” las declaraciones vertidas contra la regidora local que, aseguran, “forman parte de una estrategia de desgaste iniciado desde su nombramiento, que bien se puede definir como violencia política”.

Asegura ACE que las declaraciones del PSOE son un ataque de género que demuestra que queda mucho por hacer en políticas de igualdad “ya que hay una intolerancia arraigada a las mujeres con responsabilidades en las administraciones, que provocan ataques de violencia machista de los partidos y medios del sistema, siendo acosadas y atacadas por tierra, mar y aire con tal de hacer retroceder la lucha y los derechos de la mujer.

Desde ACE se recuerda al PSOE que dos alcaldesas socialistas de la provincial vivieron en primera persona las consecuencias de acoso y violencia política, como es el caso de O Porriño, con un fatal desenlace y en Cambados, con la dimisión de la regidora. En este sentido, invita al PSOE a una reflexión interna sobre estas cuestiones. Olvida ACE que el PSOE reflexionó mucho antes de hacer público su comunicado, que actuó con premeditación.

Portas dice que es una campaña “criminal y fascista” contra ella

Tanto ACE como Victoria Portas dejan claro que no van a retroceder ni un solo paso en la lucha por la liberación ni en la defensa de los intereses públicos de Cangas, a pesar de cualquier tipo de “campaña criminal y fascista” por parte de quienes utilizan la política como un trampolín para vivir de ella, mientras las condiciones de vida de los trabajadores empeora con las políticas que aplica el sistema. El grupo municipal socialista de Cangas era plenamente consciente, en la manifestación del 25-N, de que su comunicado había provocado una reacción de malestar por parte de la alcaldesa. Pero era lo que pretendía. El PSOE tuvo en cuenta en su comunicado el comportamiento que la regidora tuvo con su compañera de gobierno Aurora Prieto, a quien vilipendió públicamente. Los socialistas aprovecharon esta crisis de gobierno para echar más leña al fuego. Hay que mencionar que Aurora Prieto se guardó muy mucho de que la vieran en la manifestación del 25-N del lado de la alcaldesa de Cangas. La edil quiere marcar distancia y escenificarlas.

Compartir el artículo

stats