Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía, ruta turística y "procesión" por las mujeres asesinadas en el 25-N de Moaña

El viernes Concello y colectivos femeninos nombrarán a todas las víctimas de violencia machista de este año | Carme Adán protagonizará un coloquio sobre feminismo

El taller y presentación del libro "Amiga lúa, amigo mar", de Claudia Castro y Luz Beloso, dentro del programa de mujeres creadoras. | FDV

El Día Internacional contra la Violencia de Género, este viernes 25 de noviembre, estará cargado de actos en Moaña para mostrar la repulsa de la sociedad moañesa a las agresiones machistas. Este año, solo en el primer semestre, fueron asesinadas 19 mujeres en toda España. El Concello a través del Centro de Información á Muller (CIM) une fuerzas un año más con la Asociación de Mulleres de Moaña y el colectivo Poza da Moura de Domaio para organizar los eventos conjuntamente. A las 12.00 horas del propio viernes 25 será el acto institucional con la lectura de un manifiesto.

Como homenaje a las mujeres víctimas en este 2022, se completará el ritual de colgar, en el salón de plenos, paños cosidos a mano con los nombres de las asesinadas en este año.

Loa actividad se retomará a las 19.00 horas ya en el local de la Asociación de Mulleres, en la céntrica calle Concepción Arenal. Allí intervendrá en una charla sobre feminismo la escritora y profesora Carme Adán. Exdiputada autonómica del BNG entre los años 2005 y 2015, Carme Adán es autora de varios ensayos sobre el movimiento de género como “Feminismo e coñecemento. Da experiencia das mulleres ao ciborg” (2003). Su más reciente obra sobre el tema es “Feminicidio. Unha nova orde patriarcal en tempos de submisión” (2018).

Ruta turística

Una vez concluido el coloquio se celebrará el acto más simbólico de la jornada, que ya se convirtió en tradición: Una procesión con velas hasta el olivo de la Alameda de Moaña en recuerdo a las mujeres víctimas. Le seguirá un recital poético de temática feminista.

El 27 de noviembre, por su parte, se retomarán las actividades con una ruta turística sobre las mujeres destacadas en la historia de Moaña. Estará guiada por el colectivo A Illa dos Ratos y partirá a las 10.30 horas.

El talento de las mujeres creadoras

A lo largo del fin de semana el CIM de Moaña organizó, con los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, unas jornadas sobre mujeres creadoras. Así, Marta Dacosta presentó su libro “Así fala Penélope” y se proyectó el documental “El método de los claros”, sobre la vida y obra de María Zambrano. En la Casa da Mocidade, la artista Luz Beloso impartió un taller de ilustración y presentó el libro “Amiga lúa, amigo mar”, de Claudia Castro.

Compartir el artículo

stats