Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía rebaja a “incumplimiento de horario” las denuncias a los furanchos de San Martiño

La intención inicial era acudir a la Subdelegación por supuesta desobediencia a la autoridad

La carpa del atrio bajo, abarrotada, a primera hora de la noche del sábado 12 de noviembre. | GONZALO NÚÑEZ

Las denuncias anunciadas por la Policía Local de Moaña a los siete puestos de venta de vino y gastronomía otoñal bajo la carpa del atrio bajo durante las Festas de San Martiño causaron un revuelo en el municipio a lo largo de esta semana, al ser la primera vez que se registraban. El cuerpo municipal ha rebajado la calificación de la propuesta de sanción, que inicialmente contemplaba como “desobediencia a la autoridad” y tramitaría directamente la Subdelegación del Gobierno.

Finalmente, el cuerpo policial opta por limitarse a denunciar a los responsables de los siete puestos por “incumplimiento de horario” al seguir abiertos y poniendo música hasta el amanecer a pesar de que el permiso les permitía trabajar solo hasta las 4.30 horas de la madrugada, cuando finalizaba la actuación de las orquestas de la verbena.

Los agentes entendían que existía una desobediencia la madrugada del sábado para el domingo 13 de noviembre, pues los puestos habían sido advertidos previamente del horario y después se encontraron con quejas vecinales porque en el atrio bajo continuaba la fiesta. Hay que recordar que San Martiño llevaba dos ediciones sin celebrarse por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Las tramitará el Concello

Con la nueva calificación de las denuncias, la tramitación corresponderá al departamento de Urbanismo del Concello, que estudiará las alegaciones de los acusados y si cuentan o no con algún antecedente en esta materia antes de proponer las sanciones.

El Concello se rige, para estos incumplimientos, por la Lei de Espectáculos Públicos de Galicia, que en su última reforma castiga las faltas leves con 300 euros. En el caso de faltas graves o reiteraciones la multa podría ascender hasta los 30.000 euros, aunque se espera que en el caso de San Martiño se opte por el rango bajo de las multas.

Multas por aparcamiento

En lo que respecta a las 100 multas a coches por estacionar en las nuevas aceras sin altura de la carretera provincial de Abelendo, la Policía Local mantiene las sanciones habituales, de 80 euros para el dueño de cada vehículo.

Compartir el artículo

stats