El duro San Martiño de los años 50

En la víspera del día grande, que se celebra hoy, la comisión homenajeó a Eugenio Miranda, que estaba en la organización durante la tragedia del “Ave del Mar”

Eugenio Miranda, con los jugadores y el presidente actual de la comisión, Humberto Gestido.   | G.N.

Eugenio Miranda, con los jugadores y el presidente actual de la comisión, Humberto Gestido. | G.N. / Fran G. Sas/C. González

Fran G. Sas/C. González

“Nos enteramos del naufragio del Ave del Mar cuando íbamos a tirar los fuegos de la víspera de San Martiño. Para suspender la fiesta tuvimos que avisar a los músicos y los vecinos puerta a puerta”, explica Eugenio Miranda “O Manchado”. La actual comisión le homenajeó ayer con el saque de honor en el partido entre el CD Moaña y el Domaio, en el campo de fútbol de O Casal, el barrio de toda la vida de este vecino de 94 años. En la rectoral el cronista oficial Manuel Uxío García Barreiro recorrió la relación entre el noble Arias y el rey Fernando II.

Moaña está hoy de celebración. Las fiestas patronales de San Martiño conmemoran su día grande con procesión tradicional después de dos años de parón por la pandemia. Ayer, en la víspera, la historia de la parroquia original de la villa brotó en todos los actos. El más emotivo fue sin duda el saque de honor en el partido entre Moaña y Domaio del Trofeo San Martiño. El protagonista fue Eugenio Miranda Iglesias “O Manchado”, que a sus 94 años es el único vecino vivo de la comisión de fiestas de los años 50, cuando entró a colaborar en la organización de estas celebraciones.

La charla sobre historia de Manuel Uxío García Barreiro.   | // G.N.

La charla sobre historia de Manuel Uxío García Barreiro. | G.N. / Fran G. Sas/C. González

“Estuve en la comisión en varias etapas. Al principio la fiesta era mucho más humilde. La gente, en vez de dinero, nos donaba maíz o vino de casa que después teníamos que subastar para financiar los festejos. Era muy duro y era habitual ver a las mujeres cargando con los barreños en la cabeza”, recuerda. Aunque explica que “antes también había furanchos” reconoce que este elemento distintivo de las fiestas de San Martiño se popularizó sobre todo en las últimas décadas. “Ahora hay más puestos y va mucha más gente. También es una forma de ganar algo de dinero para los furancheiros”, apunta.

Obra conmemorativa de las Alfombristas de San Martiño.   | // G.N.

Obra conmemorativa de las Alfombristas de San Martiño. | G.N. / Fran G. Sas/C. González

Eugenio Miranda se mostró ilusionado por el homenaje de ayer “sobre todo porque vienen mis nietos y bisnietos” aunque comentó con humor que “a la hora del saque de honor yo suelo estar en cama”.

Entre las decenas de anécdotas que tiene sobre sus años en la comisión de fiestas de San Martiño, destaca como edición más dura la de 1956 que se tuvo que suspender por el naufragio, en la víspera del día grande, del barco “Ave del Mar”, en el que perdieron la vida 26 marineros de la villa. “Empezaron a llegarnos las noticias del naufragio cuando estábamos a punto de tirar los fuegos de la víspera. Bajamos a la Praia y había familiares llorando. Decidimos suspender la fiesta del día siguiente, pero entonces no había teléfonos móviles como ahora”, recuerda.

Para avisar a todos los implicados y al resto de vecinos de esa suspensión, Eugenio Miranda y sus compañeros de la comisión echaron mano de dos taxis. “Avisamos a los músicos de las orquestas y las bandas de música que tenían que venir a actuar y después fuimos llamando puerta por puerta a vecinos de los distintos barrios. Había que anunciar así la suspensión de los festejos. Fue una experiencia muy dura”, rememora.

La historia de San Martiño también tuvo su protagonismo en la antigua rectoral de la parroquia, con una charla a cargo del historiador local y cronista oficial de Moaña Manuel Uxío García Barreiro, acompañado de Antonio Costa Iglesias. La charla versó sobre las relaciones entre el noble Fernando Arias, clave en la construcción de la iglesia románica, y el rey de Galicia y León Fernando II. El nombre de Arias está inscrito en el tímpano de la portada de la iglesia.

En el acto en la rectoral actuaron los grupos de cámara de la Escola Municipal de Música y los asistentes disfrutaron de una visita guiada a la exposición “Moaña, do século I ao XXI”.

La noche fue para los furanchos tradicionales, que se llenaron de vecinos de todas las edades mientras actuaban las orquestas Miramar y Marbella.

Misa solemne y procesión al mediodía

La misa solemne de hoy, el día grande de San Martiño, es a las 12.00 horas, cantada por la Coral San Pedro de Domaio. Le seguirá la multitudinaria procesión que se recupera este año tras la pandemia. Las bandas Airiños do Morrazo y Cultural de Arcade amenizarán la comitiva y toda la sesión vermú en la que se llenarán los furanchos. También actuará la charanga De Colores. A las 18.30 horas volverá a actuar la banda Airiños do Morrazo y la verbena nocturna correrá a cargo de Los Satélites y Los Player´s. El sábado, la misa y la procesión del mediodía será en honor a la Virgen del Carmen, con la interpretación de la “Salve Mariñeira” en homenaje a los marineros de Moaña fallecidos en el mar. Tocará la Unión Musical de Tenorio-Cotobade.

Representación teatral, ayer en el Centro Social do Mar.   | // FDV

Representación teatral, ayer en el Centro Social do Mar. | // FDV / Fran G. Sas/C. González

Teatro, juegos para niños, procesión , fútbol y verbena para empezar los festejos en Bueu

Con teatro empezó ayer Bueu sus fiestas patronales de San Martiño, que se prolongan hasta el domingo, organizadas por el Concello, desde los departamentols de Cultura y de Deportes. En el Centro Social do Mar se puso en escena la obra “Un home con lentes de pasta”, de la compañía Redrum Teatro, que llenó de comedia la sala con la representacion de una mujer abandonada por su pareja a la que sus amigos animan para que se dedique a su pasión de escribir. Hoy, día del patrón, hay juegos tradicionales e hinchables para el público infantil, en la carpa de As Lagoas, de 11:30 a 13:30 horas. A mediodía son los oficios religiosos con la procesión en honor al santo y, por la tarde, vuelven los juegos tradicionales y los hinchables. A las 19:00, en el campo de A Graña se juega el derbi de las fiestas entre C.D. Bueu y C.D. Beluso. La Orquesta Trébol ameniza la verbena de noche en la carpa, a partir de las 20:00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo