La Consellería de Medio Ambiente ha adjudicado por 85.000 euros la primera fase de los trabajos para eliminar especies exóticas e invasoras de tres de los archipiélagos del Parque Nacional Illas Atlánticas: Ons, Cíes y Sálvora. Los trabajos forman parte de un proyecto transnacional llamado “Life Insular” y que abarca también a la isla de La Graciosa, en Canarias, e Irlanda.

Los trabajos se prolongarán hasta diciembre del próximo año y el objetivo es recuperar el paisaje de hace 70 años. En total se intervendrá sobre una superficie de 145 hectáreas, que se reparten en dos tipos de espacios: las dunas costeras con vegetación herbácea y los brezales secos europeos. Además de recuperar el paisaje se pretende minimizar el impacto de posibles perturbaciones externas sobre estos lugares, como el caso de vendavales o erosión eólica catastrófica.

El presupuesto de “Life Insular” hasta 2026 supera los 5 millones de euros, de los que a Galicia le corresponden alrededor de 1,8 millones. La coordinación técnica de los trabajos le corresponderá a la Universidade de Santiago, mientras que la ejecución técnica la asumirá la consellería, tal como acordaron ambas partes a través de un reciente convenio de colaboración.