La plantilla de Industrias Navales A Xunqueira que inició una huelga laboral indefinida el pasado 13 de septiembre recrudeció ayer las protestas, llevándolas a otras zonas de la parroquia de Meira como Samertolaméu. Desde el sindicato que respalda el paro, la CUT, lamentan segur sin contactos por parte de la empresa y sin ninguna propuesta tangible. La premisa inicial para regresar a los puestos de trabajo era la readmisión de los cinco trabajadores despedidos, para después pactar la forma de cobrar los salarios atrasados. Sin embargo, esa petición no fue aceptada por la empresa que tampoco puso sobre la mesa otra alternativa como un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Hoy los huelguistas, que mantienen paralizada la actividad del histórico astillero, regresarán a las protestas a primera hora de la mañana ante la sede de la empresa en la zona industrial de O Cocho. Además, volverán a concentrarse en Samertolaméu más tarde.

La fábrica sigue sin actividad de ningún tipo después de dos intentos de trabajo que fueron denunciados a la Inspección. Los últimos movimientos se reducen a la retirada de varios depósitos de aceite por parte del Seprona.

Cuando iniciaron la huelga varios trabajadores denunciaban atrasos de hasta cinco meses en el pago de sus salarios.