Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Mosqueira retoma la exportación de mejillón al disminuir la toxina

Hasta 120 toneladas de bivalvo salen ya para el extranjero desde los dos muelles de Moaña | El sector espera la apertura del resto de polígonos

Palés en un barco bateeiro antes de su descarga. | SANTOS ÁLVAREZ

La apertura, en los últimos días, de cuatro nuevos polígonos de bateas en la ría de Vigo permitió retomar la exportación de bivalvo a Italia después de la brusca interrupción en el mes de agosto, al poco de iniciarse la campaña. La semana pasada se habían abierto varios sectores en la ensenada de San Simón que permitió la salida de hasta dos camiones al día de producto de cara a los mercados francés e italiano desde Domaio. Sin embargo, en el muelle central de A Mosqueira apenas había actividad. Muy distintas eran ayer las cosas. Hasta cuatro camiones salieron ya de Domaio y al menos otros dos de A Mosqueira partieron llenos de palés de molusco. Son en total unas 120 las toneladas que se venden desde los dos muelles para el extranjero.

Carga de producto, ayer, en un camión en el muelle del centro de Moaña. | SANTOS ÁLVAREZ

A ello se suma que muchos barcos bateeiros sacan cada mañana producto no empacado para su venta en fresco. El polígono Cangas G, frente a Liméns, es uno de los que abrió el pasado 28 de septiembre y cuyo tamaño del producto lo hace idóneo para el mercado nacional como bivalvo fresco.

El Cangas E, es el otro polígono abierto frente a Domaio, además de cuatro sectores ubicados en la ensenada de San Simón. Los mejilloneros de Moaña esperan que a lo largo de la semana, con la toxina remitiendo, los biólogos del Intecmar vayan dando luz verde a la extracción de producto en el resto de polígonos, lo que multiplicará la actividad tras varias semanas reparcando molusco en sacos para poder comercializarlo de forma rápida.

En la ría de Aldán y los tres sectores ubicados frente a Bueu, en la ría de Pontevedra, siguen cerrados desde el mes de junio y comienzos de julio según el polígono.

Compartir el artículo

stats