Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a Pepe Penelas, activista y primer portero del Balonmán Cangas

En el club fue jugador, directivo y presidente y dedicó su vida a la lucha por la sanidad, el transporte de ría y las pensiones

José Saiz Penelas, caminando por la Alameda Vella de Cangas en una foto del año 2012. | C.G.

José Saiz Penelas falleció ayer a los 78 años y con él Cangas pierde a una figura clave en el ámbito deportivo y en el activismo social. Fue el primer portero del club de balonmano, en 1961, cuando todavía se llamaba Luceros. En el ahora Balonmán Cangas desempeñó los cargos de directivo e incluso de presidente. Además participó durante años en la plataforma en defensa del transporte de ría así como en el colectivo A Voz da Sanidade, en donde seguía luchando por un centro de alta resolución en la comarca. En sus últimos años fue importante en el movimiento en defensa de las pensiones.

El Balonmán Cangas Frigoríficos del Morrazo está de luto, y es que ayer se produjo el fallecimiento de José Saiz Penelas, a los 78 años de edad. Conocido deportivamente como “Pepe Penelas”, se trata de una de las figuras clave para entender tanto la fundación como la trayectoria durante décadas del club de balonmano más importante de Galicia en estos momentos y que pasa por ser la entidad deportiva con más éxito de la historia de Cangas. Penelas fue jugador en la primera plantilla, en 1961, cuando el equipo echó a andar con el nombre de Luceros. De hecho, fue el primer portero del equipo. Además de su actividad deportiva es conocido en la villa por una vida dedicada a luchas sociales como la sanidad pública o el transporte de ría.

Fue el portero en la primera plantilla del todavía Luceros, en 1961 (primero por la izquierda de pie). | // BALONMÁN CANGAS

Penelas militó en la Plataforma en Defensa del Transporte de Ría y fue una figura clave en A Voz da Sanidade de Cangas, desde donde llevaba años luchando por un centro de alta resolución para O Morrazo. En su defensa de la sanidad pública acudió con la activista Carmen Nores al Parlamento Europeo en el año 2016. Entre 1990 y 1991 llegó a ser concejal de la gestora de Cangas por Esquerda Galega y en 1995 concurrió a los comicios locales en la lista de Unidade Popular.

Penelas –el cuarto desde la derecha, de pie– en una foto con varios “pioneros” del club y los jugadores por el 25º aniversario. | // B.C.

En sus últimos años de vida, Penelas siguió demostrando su carácter solidario en la organización de las protestas de Modepen en Cangas para exigir medidas que garanticen el futuro de las pensiones públicas.

En su faceta de activista, dirigiéndose a los asistentes a una concentración por las pensiones en Cangas en 2018. | // G. NÚÑEZ

A nivel deportivo, más allá de ser uno de los “pioneros” en la fundación del Balonmán Cangas, Pepe Penelas pasó en estos 62 años por todos los estamentos del club, entre los que están las responsabilidades de entrenador de la cantera, de directivo e incluso de presidente, cargo que desempeñó durante al menos cuatro años. Se estrenó como máximo mandatario en la temporada 2000/2001, con el Cangas en la Liga Asobal y Goran Dzokic de entrenador.

Ayer la familia del Balonmán Cangas se dio cita en el tanatorio de la villa en donde el también expresidente Manuel Camiña hizo pública “la tristeza” de la entidad. Los presentes recordaron cómo recientemente habían estado con Penelas así como sus últimos años como directivo del club. Penelas estaba residiendo en la parroquia buenense de Beluso.

Tampoco faltaron representantes políticos comenzando por la alcaldesa, Victoria Portas, quien señaló que “Cangas perdió a una figura esencial” y reconoció en Penelas a “un amigo, sin el que yo no llegaría a la política”. La regidora concluyó asegurando que “gracias a Penelas se cambiaron para bien muchas cosas de nuestro mundo, que es Cangas”.

Carmen Nores, desde A Voz da Sanidade, mostró su tristeza y recordó cómo José Penelas creó el primer colectivo de usuarios de la sanidad en el año 2005. “Eras siempre el primero en las manifestaciones... un ejemplo para todos nosotros, expresando el sentir de la lucha en defensa del sistema público”. Este colectivo envió sus condolencias a los familiares de Penelas.

Hoy está prevista la conducción del cadáver a las 11.15 horas para su incineración en la intimidad familiar.

Compartir el artículo

stats