El Concello de Moaña se volcará este año con el Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre y para ello organiza hasta 16 días de actividades en colaboración con la Asociación DOA Saúde Mental y con la Fundación Salma. Ayer representantes del bipartito se reunieron con el presidente de DOA, Leopoldo Robla, para establecer el calendario de actividades con el objetivo de ayudar a visibilizar “y normalizar esta enfermedad en nuestro entorno”, explica el concejal de Igualdade Daniel Costas. Además de esta programación, durante los últimos meses la concejalía de Igualdade representó a Moaña en el impulso del Acordo pola Mellora da Saúde Mental Infanto-Xuvenil. El objetivo de este acuerdo es promover un “gran consenso entre la sociedad civil y las instituciones, incluyendo a agentes sanitarios, educativos, sociales y familiares”.

La programación comenzará con una exposición de obras realizadas en los talleres de DOA. Será entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre en la Casa da Mocidade bajo el título de “Outputs”. El mismo espacio acogerá, los días 7 y 14 de octubre, un taller de yoga, meditación y hábitos saludables a cargo de Pilar Curro. Se dirige a jóvenes a partir de 8 años y las sesiones serán entre las 17.30 y las 19.00 horas.

El sábado 8 de octubre se celebrará un taller de construcción de cometas con materiales reciclados también para niños y el día grande de las actividades será el viernes 14 de octubre. El salón de plenos acogerá una charla sobre la historia del colectivo DOA Saúde Mental con el título “14 anos camiñando no Morrazo”. Intervendrá la coordinadora de los servicios de esta entidad en la comarca, Estrela Gómez. Además, también se explicará el Proyecto Abrementes, que supone un testigo sobre el proceso de recuperación en salud mental.

Las actividades concluirán el domingo 16 de octubre a las 12.00 horas junto a las pistas de atletismo de A Xunqueira con una mañana dedicada a hacer volar las cometas realizadas en el taller de materiales reciclados.