Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza e historia contra el olvido

Los usuarios de Afamo celebran con bailes y música tradicional el Día Mundial del Alzhéimer

Xavier Blanco tocando el acordeón mientras varios mayores bailan ante la alfombra floral confeccionada para la ocasión. | GONZALO NÚÑEZ

Mayores de toda la comarca que sufren alzhéimer, así como sus familiares, se volcaron ayer en la celebración de la Xuntanza na Memoria, organizada por la asociación Afamo. Con apoyo de la Fundación Legar y del maestro gaiteiro Xavier Blanco, los mayores escucharon música de raíz y se arrancaron a bailar como ensayaron en sus terapias habituales en el centro de día de Afamo. Las alfombristas de San Martiño elaboraron un colorido diseño para la ocasión.

Los usuarios de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, Afamo, celebraron ayer su día grande, la conocida como “Xuntanza na Memoria” en la carballeira de San Martiño. En esta ocasión los mayores no representaron una obra de teatro, sino que realizaron bailes tradicionales conjuntos que trabajaron a lo largo de los últimos meses con el maestro gaiteiro Xavier Blanco, quien realizó una actuación previa haciendo sonar instrumentos históricos elaborados con los materiales más diversos. Antes de llegar a la carballeira los usuarios recorrieron el núcleo histórico de San Martiño, en donde el propio Blanco actuó como guía explicando el pórtico del templo románico, por ejemplo. Los mayores recordaban la ubicación del cementerio viejo en lo que ahora es parte del atrio, así como la división parroquial con la segregación de O Carme, en la zona del litoral.

Los mayores, danzando tras formar una rueda.   | G. NÚÑEZ

Los mayores, danzando tras formar una rueda. | G. NÚÑEZ

La coordinadora de Afamo, Martina Ferradás, aprovechó la presencia de autoridades como las alcaldesas de Cangas y Moaña –Victoria Portas y Leticia Santos– y de ediles moañeses como Marta Freire y Javier Carro para defender el Día Mundial del Alzhéimer como “una jornada de reivindicación”. Solicitó a las instituciones “que nos apoyen a las asociaciones y familias”. Entre los que escuchaban estaba también la diputada provincial de Cohesión Social, Olga García.

La jornada comenzó con una visita guiada por San Martiño.   | G.N.

La jornada comenzó con una visita guiada por San Martiño. | G.N.

Tras solicitar un aplauso para la presidenta del colectivo, Fina Cancelas, “que lleva 22 años trabajando por Afamo”, presentó la actuación de Xavier Blanco con su música de raíz, que tantas veces usa Afamo para estimular la memoria de sus usuarios echando mano de canciones tradicionales que los mayores recuerdan de su infancia.

La alfombra elaborada por las alfombristas de San Martiño. / G.N.

El maestro gaiteiro hizo un recorrido por la música más popular de Galicia definiendo el territorio como “el más diverso del mundo” en materia de ritmos e instrumentos identitarios. Comenzó su actuación con una llamada gracias a un cuerno de vaca, cantando la siguiente estrofa: “Aquí vin, aquí cheguei/ Aquí me mandaron vir/ Aquí está o meu corazón/ Si o queredes recibir”.

El colectivo solicitó más apoyo institucional para las familias de afectados

decoration

Con una escoba y un cazo interpretó la siguiente pieza seguida por una flauta de cuerno de cabra y la tradicional botella de anís. Después de mostrar la sonoridad de varios instrumentos fabricados con calabaza, sorprendió con uno de cuerda utilizando línea de pescar y lata, recordando su origen en O Latón, a donde llegaron numerosos portugueses en el siglo pasado para trabajar en las canteras del litoral.

Poco a poco los mayores fueron levantándose de sus sillas para bailar como tantas veces ensayaron en el centro de Afamo. Formaron una rueda para que Xavier Blanco tocase con un acordeón en el medio.

Por la tarde, con la Fundación Legar, la música volvió a ser protagonista con el espacio musicado “Chamos e asubíos”.

Compartir el artículo

stats