Una docena de policías locales de Cangas velarán por la seguridad durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. El despliegue obedece a la proliferación de actos que tendrán lugar este fin de semana en Cangas, desde la Fiesta Folk de Vilariño, el carnaval de verano en Cangas y la instalación de las primeras atracciones de las Fiestas del Cristo, que ya comenzaron a llegar ayer procedentes de A Peregrina, de Pontevedra.

Según advierte la Policía Local, se prevé un fin de semana con ciento de personas en las calles, a las que se suman también turistas que apuran los últimos días de estancia en las playas y en el centro de Cangas. La Jefatura de la Policía Local de Cangas dio la orden de refuerzo para contar con cinco patrullas operativas que se repartirán en un servicio permanente en Vilariño y centro urbano, par evitar altercados de seguridad ciudadana y atender los requerimientos ciudadanos. La Xunta anunció también que refuerza la seguridad en los concellos turísticos, en los que incluye a Cangas, a través de un plan específico de subvenciones para la contratación de auxiliares de Policía Local. Asegura que destina 140.00 euros para este tipo de contrataciones realizadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

En referencia con el Festival Folk de Vilariño, la organización prevé una asistencia de entre 4.000 y 5.000 personas a lo largo del día, por lo que en colaboración con el Concello de Cangas se diseñó un plan especial de tráfico para la jornada. Hubo reuniones con la Policía Local, Protección Civil y la concejal de Turismo, Aurora Prieto. El plan especial de tráfico consiste en que la circulación estará cortada en calle de la playa de Vilariño, entre el Rodesterio y el puente sobre el dío de A Lagoa, ya desde las 00.00 horas del sábado.

Además, a partir de las 21 horas, se establecerá el sentido único de la circulación en la calle David Cal hasta el Iglesario para garantizar la seguridad y la fluidez ante la previsible asistencia masiva los conciertos de noche. Una de las principales novedades del concierto de Vilariño es que este año se dispondrá de aparcamientos habilitados en el entorno de la aldea con la intención de acoger a aquellos que escojan utilizar el vehículo particular para acudir a la fiesta. Desde la Asociación Cultura O Gato, que organiza el Festival de Vilariño recuerda que en la zona del puerto de Aldán existe un amplio espacio para aparcamiento y después apenas un paseo de 15 minutos hasta el lugar donde se celebra el festival.

La organización tiene programado que a partir de la 22.00 horas y después del baile multitudinario en la playa de A Muiñeira de Vilariño que Anxo Gago compuso en su día para la asociación, comenzará la 21ª edición de la Fiesta Folk. Los conciertos nocturnos comienzan con la actuación de Mediarea, grupo de O Hío, que conjuga el amor por los sonidos tradicionales con la calidad y exquisitez en las interpretaciones, que en opinión de la organización, no dejarán indiferente a nadie. A continuación entrará en escena el grupo Os d Abaixo, grupo referente en el folk gallego de la última década y que cuenta entre sus integrantes con antiguos miembros de bandas como la de Berogüetto o Fía na Roca. La noche se cierra con la actuación del grupo “La Quinkillada”. Según señala la organización del festival, se trata del grupo revelación de este verano, que no podía faltar en este regreso del festival a Vilariño, tras el parón que provocó la pandemia. Apunta la organización: “De O Morrazo, autores de la canción del verano de la TVG y amantes declarados de la cumbia, la fiesta y la energía positiva, promete pponer a bailar a toda la playa con su música”.