Las obras de reforma de la estación de autobuses de Cangas tenían que estar finalizadas a principios de verano, según manifestó públicamente la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en el mes de febrero. Y no parece que estén próximas a terminar. Ya se sabe que fue un año en el que hubo muchos problemas con los suministros. Así que toca esperar. Esta semana terminaban con la colocación de los cristales que rodean la parte trasera del recinto de la terminal. Ayer estaban terminando su instalación. Además, el pintado de la estación parece haber concluido, después de meses de trabajo para recuperar el metal dañado por el óxido y la falta de mantenimiento de todos estos años. Ahora mismo ya se pueden apreciar también la instalación de la acera sobre la que se sujetará la barandilla que cerrará la estación. Los trabajadores aguantan las altas temperaturas de este verano y tratan de apurar al máximo para que la obra se entregada cuanto antes. Claro que el verano ya está muy avanzado y es precisamente cuando esta terminal se utiliza más debido a su condición de intermodal y complementarse con la estación marítima, que en verano movimiento a destajo.

Trabajos en la cubierta de la terminal. | // GONZALO NÚÑEZ

Los trabajos de modernización de la intermodal que forman la terminal de autobuses y la marítima será para poner en valor la singular imagen de la estación y la mejora de la funcionalidad, la eficiencia energética y la accesibilidad. Hubo que impermeabilizar la cubierta y dotar de luces led a la zona. Faltan aún la instalación del panel de horarios de autobuses y barcos y la reordenación de la zona de viajeros. Hay que recordar que está previsto clocar dos plazas de kiss&ride, un acceso peatonal principal a la dársena directamente desde el paseo marítimo y el pavimento podotáctil. Aún está pendiente, también, la colocación de las barreras automáticas que cerrarán la estación solo autobuses.

Acera sobre la que se asentará una barandilla. | // GONZALO NÚÑEZ

Ya no podrán entrar, como hasta ahora, vehículos de particulares para dar la vuelta. Pero no parece que en este mes esté lista la obra, que se adjudicó por un importe de 349.550 euros.