La Consellería de Medio Ambiente abrió a finales del mes de junio la convocatoria de ayudas para el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Illas Atlánticas, un plazo que concluyó el pasado jueves. Desde la Asociación de Veciños e Amigos de Ons lamentan la escasa información trasladada a los vecinos, con visitas y explicaciones que afirman que llegaron en los últimos días. “Había un compromiso de reuniones explicativas tanto por parte de la dirección del parque nacional como de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, una promesa incumplida”, asegura la directiva del colectivo vecinal.

El colectivo vecinal defiende que lo “razonable” es que tanto para esta convocatoria, como para las del Área de Rehabilitación Integral (ARI) o sobre la instalación de placas fotovoltaicas, sería convocar a la asociación y a los vecinos con los técnicos correspondiente para saber los pasos a seguir y qué actuaciones son subvencionables. Desde la directiva aseguran que este año la información trasladada llegó “vía whatsapp” con la copia del Diario Oficial de Galicia (DOG) o con visitas a algunas casas “un día concreto”. “Se llegó al final del plazo sin casi información clara y trasladando esta responsabilidad a la asociación”, lamentan.

Al mismo tiempo, la Asociación de Veciños e Amigos de Ons trasladó a la Valedora do Pobo una queja sobre lo que entiende como “un recorte en el servicio sanitario”. Se refieren a que fuera del horario estipulado en el puesto de primeros auxilios “solo se atienden casos graves para la integridad física”. En el escrito trasladado a la Valedora se incluyen quejas porque hubo pequeñas atenciones, como una picadura de una avispa a una niña de dos años, que “esperaron al día siguiente, pudiendo dar lugar a complicaciones como alergias e inflamaciones”. Por ello piden que el servicio esté “totalmente operativo” las 24 horas.