Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas selecciona hoy socorristas y patrones entre 24 candidatos que cumplen los requisitos

La cifra se duplica en el plazo para completar la documentación | Las pruebas se realizan en la playa de Rodeira

Pruebas de selección de socorristas para el Concello de Cangas en la playa de Rodeira, en una anterior campaña veraniega. Santos Álvarez

Los dos días de plazo adicional que contemplan las bases para aportar documentación pendiente ha permitido duplicar el número de candidatos a socorristas, auxiliares y patrones de embarcación que figuraban en el listado provisional del Concello de Cangas, y hoy son 24 los llamados a realizar las pruebas de selección en la playa de Rodeira. En el listado definitivo, publicado ayer, constan 15 admitidos a los puestos de socorrista (en la provisional eran solo siete), además de cinco patrones de embarcación y de cuatro auxiliares de información y primeros auxilios, una cifra que podría menguar tras las pruebas físicas y de conocimiento de la lengua gallega que se realizan hoy y, en todo caso, en el límite de las necesidades municipales para cubrir durante el verano las cinco playas con bandera azul (Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña y Nerga), más la de Rodeira. Además, quienes pasen la criba podrán renunciar al contrato si encuentran mejores condiciones en otros concellos, y, en previsión de que eso suceda, Cangas ya está preparando un nuevo proceso selectivo, con condiciones más concretas.

La demanda ronda los 25 socorristas y dos patrones para turnarse en la única embarcación inicialmente disponible, aunque el concejal Mariano Abalo apuntó ayer que cuentan al menos con dos, e incluso podrían ser más. El proceso de selección para cubrir el listado de necesidades de personal comenzó a mediados de mes con la aprobación de las bases por resolución de la alcaldesa, el día 22 finalizó el plazo de presentación de instancias y el 23 se publicaron las listas provisionales de admitidos y excluidos. Aunque el período de alegaciones se fijó hasta el martes día 28, finalmente se amplió hasta ayer porque el 25, San Xoán, fue jornada festiva. En ese tiempo, una docena de candidatos presentó la documentación pendiente y la gran mayoría pasó a engrosar la lista de admitidos que pueden someterse hoy a las pruebas de selección.

Los socorristas están citados a las 11.30 horas en la playa de Rodeira para evaluar sus condiciones físicas y su destreza en el rescate, al igual que las personas que optan a los puestos de patrón de embarcaciones, a continuación. Los auxiliares realizarán un examen tipo test en el salón de plenos, donde también se realizará la prueba de lengua gallega, que consiste en la traducción de un breve texto. Si las previsiones se cumplen, esta misma tarde se publicarán los listados definitivos con las puntuaciones totales y se remitirán las propuestas de contratación a los candidatos que cumplan los requisitos. Mañana se entregarían los uniformes, y el lunes se formalizarían los contratos y los nuevos trabajadores asistirán a una charla sobre seguridad y prevención de riesgos laborales en el consistorio.

El concejal Mariano Abalo, ayer, en una ventana del consistorio. S.Á.

Abalo, que se encarga de este procedimiento, asegura que se “intentando agilizar al máximo” para que pueda activarse el servicio la próxima semana, aunque el edil reconoce que para ello los candidatos deben superar las pruebas y luego firmar el contrato que los vincule al Concello de Cangas durante la temporada estival. Si aún no es suficiente para cubrir de inmediato todas las playas previstas, se hará en función de la disponibilidad, mientras se abre otro procedimiento de contratación de las plazas vacantes con bases más concretas sobre horarios de trabajo o salarios, aunque el representante político delega “en los técnicos municipales la organización del servicio”.

El fin de la prórroga de los permisos que otorgó la Xunta por la pandemia de COVID y las mayores exigencias que se aplican en Galicia a los socorrista han agravado el problema de falta de personal.

Compartir el artículo

stats