Que el pleno de la corporación de Cangas inste al gobierno local a tomar medidas para que la biblioteca central, en la Casa da Cultura de Rodeira, amplíe el horario de apertura en los períodos de exámenes, de acuerdo con las demandas de los usuarios, y también a cumplir los acuerdos plenarios, como los adoptados anteriormente sobre este asunto. Son las demandas que traslada el grupo municipal del PP en una moción firmada por la concejala Dolores Hermelo y se debatirá en la sesión ordinaria de mañana, a las ocho de la tarde.

Hermelo lamenta que el gobierno que preside Victoria Portas tiene por costumbre no tramitar las mociones debatidas y aprobadas por el pleno municipal, que es el “máximo órgano del Concello”, y este asunto es buena prueba de ello, lo que les obliga a reiterar la petición de que se amplíe el horario de la biblioteca central. “Esta es ya la cuarta vez que se trae este tema. La primera fue el 29 de junio de 2016; la segunda, en junio de 2017; la tercera moción aprobada data de diciembre de 2019... y todas ellas referenciando los puntos de acuerdo de la primera, aprobada de forma unánime”, por todos los grupos políticos, argumenta la edila.

La propuesta salió adelante con una enmienda de dos puntos, instando a “estudiar las alternativas posibles para garantizar un horario estable durante los meses de verano y durante todo el año, que tenga en cuenta las necesidades durante los períodos de exámenes, con el compromiso de presentar estas alternativas en otoño de 2016”, así como a “crear un calendario estable de apertura para todo el año, teniendo en cuenta la problemática de los exámenes de junio y diciembre”.

“Como sabemos todos, de esto nada se hizo”, reiteran los representantes del PP, que advierten de que, lejos de mejorar, el servicio aún ha ido a peor, los estudiantes y otros usuarios siguen con horarios restringidos que no responden a sus necesidades y los populares vuelven a intentarlo con otra moción, la cuarta ya, firmada por Hermelo.