Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decena de socorristas y 4 patrones aspiran a vigilar las playas de Moaña

El Concello realiza sus pruebas bajo la lluvia con la intención de cubrir O Con y A Xunqueira desde el próximo 1 de julio

La prueba de natación bajo la intensa lluvia de la mañana de ayer. | GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña acelera el proceso de selección de socorristas para que el viernes 1 de julio estén desplegados en las playas de O Con y de A Xunqueira. Ayer los técnicos de empleo dirigieron las pruebas de selección de candidatos. De los 12 anotados como vigilantes, se presentaron 10 en el arenal de O Con. Finalmente, en una mañana marcada por las lluvias intensas, realizaron las pruebas nueve personas para el puesto de socorrista.

La prueba de carrera sobre la arena. | GONZALO NÚÑEZ

La prueba de carrera sobre la arena. | GONZALO NÚÑEZ

A la hora de elegir a los seis mejores el tribunal tiene en cuenta la experiencia y la formación previa en la materia, así como el resultado en una prueba física que consistió en una carrera de 200 metros por la arena, entrada en el agua y otros 100 metros de natación libre. En cuanto a los patrones de las embarcaciones de salvamento, se contratarán a los dos mejores de los cuatro presentados a las pruebas de ayer. Inicialmente se habían inscrito seis candidatos.

El ejercicio de patrones, simulando un rescate. |  GONZALO NÚÑEZ

El ejercicio de patrones, simulando un rescate. | GONZALO NÚÑEZ

Los resultados provisionales se publicarán el 27 de junio, con un periodo de alegaciones el día 28 y la publicación de resultados definitivos el día 29. Desde el Concello entienden que, con los candidatos presentados, no habrá problema para cubrir las plazas ofertadas. Esto implica que el propio 1 de julio el Concello podrá izar la bandera azul en la playa de O Con, la única con este galardón otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Aunque solo está obligado a vigilar O Con, el Concello siempre contrata socorristas también para la céntrica y concurrida playa de A Xunqueira. El resto de arenales de la ensenada moañesa están cubiertos con la lancha de vigilancia.

El déficit de socorristas que sufre Galicia disparó el pago y las ventajas ofrecidas por distintos concellos del litoral. Tanto los vigilantes de playa como los patrones que trabajen en Moaña cobrarán el salario establecido por convenio, de 1.268,12 euros al mes. Moaña aspira, a través del Patronato Beiramar, a formar a nuevos socorristas de cara al verano de 2023.

La duración de los contratos es de 89 días por lo que no es necesario que el bipartito recurra a una empresa externa para cumplir con la reforma laboral, como sí hizo para la gestión de la caseta de información turística.

Compartir el artículo

stats