Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora ambiental del Redogrés elimina vertidos y protege a murciélagos y golondrinas

Los encargados de convertir el curso de agua en un área de interpretación destacan varias especies muy poco comunes en el sur de Galicia

Retirada de escombros en uno de los vertederos incontrolados. | G.N.

El proyecto de mejora ambiental del curso de agua Redogrés y su conversión en un área interpretativa comenzó con operarios de la empresa “Ecoplanin. Xestión e Información Ambiental” contratada por el Concello. En las primeras jornadas de trabajo están retirando los vertidos incontrolados de escombros que durante años se vertieron bajo el viaducto del Corredor do Morrazo en Ameixoada. Hasta el momento ya se quitaron 61 metros cúbicos de cascotes, tierra y otros restos. Y es que uno de los objetivos principales de la intervención es evitar que los vecinos perciban abandono en los terrenos expropiados en su día por la Xunta para el Corredor y vuelvan a verter restos de obras.

Representantes de la empresa y del Concello, en el sendero. | G.N.

Tanto la Consellería de Infraestruturas como Augas de Galicia autorizaron al Concello a ejecutar esta mejora en la que, tal y como se contenía en el proyecto inicial, tendrá una especial relevancia la protección de varias especies que se reproducen en los Montes do Morrazo. En concreto, se habilitarán tres refugios de madera para el conocido como murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii), que tiene en la comarca una de sus únicas zonas de cría de todo Galicia.

Además, la empresa encargada de esta regeneración ambiental detectó que en la zona anida la golondrina dáurica (Cecropis daurica), cuya presencia es común en el sur de España y anida de forma muy esporádica en Galicia.

El proyecto incluirá señales que indiquen todo el sendero del Redogrés aprovechando para ello la vía de servicio que se ensanchó durante la construcción del viaducto. Además, se instalarán paneles que expliquen varias de las especies más destacadas de la zona como los murciélagos y esta clase de golondrinas. En el primer caso “se explicará su importancia en el control de plagas y ayudando a acabar con los daños en la agricultura. Porque los murciélagos suelen tener una inmerecida mala fama”, explica el director de la empresa, Miguel Fernández.

La actual fase de retirada de la maleza incluirá también la recuperación del pozo o laguna de A Pereira, en donde crían especies de anfibios como la rana común o el tritón ibérico. En el propio regato de agua hay ejemplares de rana parda y entre la flora más destacada están los helechos macaronésicos, típicos de Canarias y el norte de Galicia, más que de las Rías Baixas.

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que la regeneración debe estar lista antes de julio y señala que se instalarán varios bancos y vallas de madera en parte del sendero.

Compartir el artículo

stats