Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural apuesta en Bueu por las agrupaciones forestales y la silvicultura

El director de Planificación Forestal abrió ayer las jornadas “O noso monte, presente e futuro”

Un momento de la charla de ayer en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

Las jornadas “O noso monte, presente e futuro” comenzaron ayer en Bueu con la presencia del director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, que defendió a las agrupaciones forestales de gestión conjunta y la figura de los silvicultores activos como las mejores vías para “garantizar un correcto desarrollo del sector forestal” en Galicia.

Las charlas se celebran en el Centro Social do Mar, bajo la organización de la empresa local Maderas Freire y de la Asociación de Fomento de Ordenación Agroforestal (Afoaf). El encargado de abrir las jornadas fue José Luis Chan, que explicó que en mayo se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden con la que se regula el proceso de tramitación electrónica para reconocer las agrupaciones forestales conjuntas y a los silvicultores activos. La previsión es alcanzar las 100 agrupaciones y los 25.000 silvicultores hasta el año 2025, lo que según el director xeral permitirá “mejorar la gestión de unas 8 millones de parcelas catastrales rústicas forestales”. La gestión conjunta promoverá la recuperación de los terrenos, ampliando la base territorial, aumentando la rentabilidad del sector forestal y avanzando en la anticipación a los incendios forestales.

La jornada de ayer contó además con la presencia de la presidenta de Afoaf, Marisé García; y de la secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns. Las jornadas concluirán hoy a las 19.30 horas con tres nuevas ponencias: “Os novos mercados de CO2”, con Daniel Rodríguez, técnico de la Asociación Forestal de Galicia; “Xestión do minifundio forestal de Galicia”, en la que intervendrá el presidente de la Sociedade Agraria de Transformación (SAT) Monte de Trabada, Daniel Villapol; y “Produción e xestión forestal sostible das terras”, con Roberto Santos y Óscar Fernández, de la empresa The Navigator Company.

Compartir el artículo

stats