La empresa Maderas Freire retoma las jornadas “O noso monte... presente e futuro”, que llevaban dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia del COVID 19. Volverán al Centro Social do Mar y el encargado de la apertura será el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Consellería do Medio Rural, José Luis Chan.

El programa de conferencias será la próxima semana, dividido en dos días: el martes 14 y el miércoles 15, con inicio a las 19.30 horas. En la organización junto a Maderas Freire colabora la Asociación de Fomento de Ordenación Agroforestal (Afoaf).

La ponencia inaugural del director xeral de la Xunta abordará cuestiones relacionadas con el Plan Forestal de Galicia y modelos de agrupaciones conjuntas. A continuación intervendrá la presidenta de Afoaf, Marisé García, que hablará sobre la regularización de títulos de propiedad y aceptación de herencias.

El cierre de la primera jornada le corresponderá a la secretaria general de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga), Ana Orons, que dedicará su ponencia a explicar la situación actual de la producción y demanda de madera en Galicia.

Las charlas del segundo día comenzarán con un técnico de la Asociación Forestal de Galicia, Daniel Rodríguez Cebreiro, que abordará los nuevos mercados del CO2. A continuación intervendrá el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Monte de Trabada (en Lugo), Daniel Villapol Valea, que hablará sobre la gestión del minifundio forestal en Galicia.

El cierre les corresponderá a dos representantes en Galicia de la empresa The Navigator Company, Roberto Santos González y Óscar Fernández Carro, cuya ponencia versará sobre la producción industrial y gestión forestal sostenible de las tierras.