El BNG de Cangas ha presentado una moción, para su debate en el pleno ordinario de mayo, instando al gobierno municipal a mejorar la accesibilidad en las instalaciones públicas. En concreto, reclama realizar “un estudio, en colaboración con asociaciones especializadas”, para dotar a inmuebles como el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela de una zona que permita “la participación activa de todas las personas desde una perspectiva de accesibilidad universal”.

“Un espacio, instalación, edificación o servicio se considera adaptado si se ajusta a los requisitos funcionales y dimensiones que garanticen su utilización autónoma y cómoda por niveles de accesibilidad a las personas con discapacidad”, argumentan desde dicha formación, y añaden que personas del municipio con discapacidad sensorial demandan que se les facilite el acceso a los espacios públicos y “poder disfrutar en igualdad de las actividades y programación” que se ofrecen.

Asimismo, desde el BNG aclaran que el colectivo de personas con discapacidad abarca un amplio abanico caracterizado por la diversidad en el funcionamiento, por lo que a la hora de diseñar un entorno, producto o servicio “no se debe pensar unicamente en las personas usuarias de silla de ruedas o con limitaciones de movilidad, sino también sensoriales, psíquicas o intelectuales, matizan.

La formación nacionalista también recuerda que lleva tiempo reclamando que se cumpla la moción plenaria, “aprobada por unanimidad y con propuestas al equipo de gobierno” urgiendo la mejora de las instalaciones del estadio de atletismo en Verín, Coiro. El BNG trasladó esa demanda en varias ocasiones, incluidas las negociaciones para definir las inversiones del Plan Concellos, que sufraga la Diputación, como de los presupuestos municipales, aunque hasta ahora no ha habido respuestas prácticas. El estado que ofrece esa infraestructura deportiva es “lamentable”, recalcan desde el grupo municipal que encabeza Mercedes Giráldez, que no vislumbra “movimientos para una pronta solución”. Vuelven a exigir esas mejoras y recalcan que las deportistas de Cangas “no merecen esta desfeita” que se prolonga en el tiempo.