Diez representaciones teatrales en el Auditorio, otras tantas en las calles, una decena de actos en torno a “Mulleres en acción”, ocho eventos y cuatro charlas y coloquios engrosan la programación de la 39ª edición de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que supera la pandemia y crece también en días de duración, desde el fin de semana del 24 de junio hasta el 9 de julio. Quixote, Paxaros no cabo, ¡Ay pera, perita, pera, Histriónica, Los días ajenos de Bob, Pas de Deux, Somos Circo son algunos de los espetáculos que conforman el cartel cuya presentación tuvo lugar este mediodía en el Auditorio municipal, que ya luce como “Xosé Manuel Pazos Varela”. La Casa Museo Manuel María recibirá el Premio ao Labor Teatral, y el de Mulleres en Acción será para Tanxugueiras, el grupo de cantareiras que saltó a la fama mediática con el telón de fondo de Eurovisión, pero que la Mostra ya había elegido antes como exponentes de una generación abierta a la evolución y reformulación de la música tradicional gallega, a la que dan, además, “una perspectiva de género”.

La organización elimina las restricciones de aforo de los dos últimos años, conforme a la normativa oficial, así como la obligatoriedad de usar mascarilla, aunque la recomienda. También recupera los abonos de los espectáculos en el Auditorio, que podrán comprarse desde hoy por 70 euros, con un ahorro de diez sobre el precio que sumarían las entradas individuales -ocho euros cada una-, además de ofrecer la opción de elegir las mejores localidades.

Al acto de presentación asistieron miembros de la organización, de Xiria y Teatro de Ningures, y representantes del Concello de Cangas, la Diputación y la Xunta, instituciones que cofinancian la Mostra de Teatro Cómico e Festivo.