Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“En Contos da beiramar converto en protagonistas ós funcionarios do mar, os grandes esquecidos ”

Fernando A. Fernández Domonte presenta hoy en Bueu su libro de 14 relatos inspirados en hechos reales sobre el sector da pesca

Fernando A. Fernández Domonte.

“Contos da beiramar” reúne en 14 relatos, episodios reales protagonizados por mariscadoras, marineros, funcionarios e, incluso algún tabernero y pescador furtivo, cuyos conflictos su autor ficciona o dramatiza sin nombrar ni lugares, ni topónimos, incluso ni nombra a Galicia más que la referencia a una comunidad autónoma. El vigués Fernando A. Fernández Domonte presenta hoy en la sala multiusos del Centro Social do Mar, organizado por la Librería Miranda y a las 20:00 horas, este libro de cuentos del que ya se ha publicado su segunda edición tras su lanzamiento el pasado mes de octubre en el Instituto Marítimo Pesquero Atlántico de la ciudad olívica.

Se trata de historias individuales, un cuento en sesión continua, con el vínculo del mar, pero como el autor indica, “non hai monstruos marinos, nin capitanes intrépidos, nin temporais, son sucesos do día a día, con personaxes concomitantes”, entre los que el escritor convierte en protagonistas, junto a mariscadoras, marineros o simples vecinos de localidades costeras, a los propios funcionarios autonómicos del mar, -incluído algún cargo político-de los que dice que son “os grandes esquecidos” . Ahí están biólogos marinos, inspectores, personal de cofradías, veterinarios o investigadores. Recuerda que la pesca y el marisqueo se producen en la zona de dominio público marítimo y las actividades están reguladas por la administración.

Se nota la faceta de funcionario de Domonte, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y que empezó su vínculo laboral con el mundo del mar en 1983 como responsable de comunicación de la Cooperativa de Armadores de Vigo, cargo que compatibilizó como periodista en Radio Nacional. Pasó por Diario de Galicia, Diario 16 y en 1990 fue nombrado jefe del Gabinete Técnico de la Consellería de Pesca en donde permaneció hasta 2005, cuando entró por concurso-oposición como jefe de la Unidad de Comunicación en el Intecmar.

Compartir el artículo

stats