Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ambulancias del área de Vigo y de Pontevedra coinciden en convocar paros

Afecta a 4 días en Ambulancias do Atlántico y otros 4 en Civera

Sindicalistas anunciando el paro, ayer, en Pontevedra. | // FDV

La central sindical CIG cerca a la comarca de O Morrazo con huelgas en el servicio de ambulancias del 061 y el servicio programado, tanto en la empresa concesionaria en el área sanitaria de Vigo, Ambulancias do Atlántico; como en la del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés -a la que pertenece Bueu- Ambulancias Civera. La primera, que afectaría a los municipios de Cangas y de Moaña, comenzó en Ambulancias Atlántico con paros programados para los días 29 y 30 de marzo y 1 y 4 de abril y la segunda, para los días 5, 7, 19 y 21 de abril.

La CIG denuncia en Ambulancias do Atlántico la negativa de la empresa a readmitir a cuatro compañeros de los que aseguran que fueron despedidos sin justificación. La decisión de la asamblea de trabajadores se adoptó el pasado 11 de marzo tras una nueva protesta ante las instalaciones de la empresa en Mos. En el primer día del paro, el martes el comité de la empresa denunció que el Sergas vulneraba el derecho de huelga al decretar unos servicios mínimos abusivos, del 100% del transporte urgente y de prácticamente el 100% en el programado con excepciones en traslados para rehabilitación, como ya hiciera en 2019 durante los paros para reclamar un convenio justo, según decretó después el TSXG. Los trabajadores están protagonizando concentraciones de protesta, el primer día ante el Hospital Álvaro Cunqueiro y ayer estaba prevista otra ante Povisa. El viernes tienen previsto realizar la tercera en las instalaciones de Mos y el lunes en el Hospital Nicolás Peña.

Por lo que respecta a la huelga en la empresa Ambulancias Civera, el motivo que alega la CIG son los incumplimientos de la empresa en lo que tiene que ver con el pliego del concurso y las condiciones laborales. Asegura que si el Sergas no interviene para solucionar el conflicto, el paro pasará a ser indefinido. Así lo explicó ayer el responsable de la Fegamt-CIG Pontevedra, Xavier Aboi, que calificó el servicio de auténtico caos desde que esta empresa valenciana asumiera el servicio en abril del año pasado.

Asegura el sindicalista que tiene vehículos sin homologar y sin pasar la ITV, ropa de trabajo que incumple el pliego de condiciones y que los propios trabajadores tienen que lavar en su casa, acumulación de EPIs contaminados en la base, que cuenta con una sola ducha para 77 trabajadores; además de errores de coordinación.

Situación del COVID

Por lo que respecta al COVID en O Morrazo, los casos de infección siguen a la baja, con un total de 592 (23 menos que el día anterior) y 255 nuevos en 7 días (37 menos que el registro de un día antes).

Compartir el artículo

stats