Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meiro recupera el Encontro do Millo Corvo tras dos años de ausencia por el COVID

La presidenta de la Asociación Cultural Meiro, Victoria Martínez, en uno de los molinos de O Canudo. GONZALO NUNEZ

El Encontro-Degustación do Millo Corvo de Meiro regresa a escena después de dos años de ausencia obligada por culpa de la pandemia del coronavirus. La Asociación Cultural Meiro recupera esta popular cita gastronómica, que en esta ocasión celebra su vigésimo segunda edición y que durará tres días, con charlas, música, rutas y productos elaborados a partir de la harina de esta característica variedad de maíz.

Esta celebración es una de las dos citas que se celebran en Bueu que cuentan con la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia. Comenzará el próximo viernes 1 de abril y se prolongará hasta el domingo. Como es tradicional la apertura será en el entorno de los molinos de agua de O Canudo, donde a partir de las 18.00 horas del viernes comenzará la muíñada.

Las actividades de la programación se concentrarán en la explanada de la Casa da Aldea de Meiro. A partir de las 11.30 horas del sábado se abrirá la popular ecotaberna, donde habrá productos elaborados a partir del millo corvo. A las 12.30 horas tendrá lugar una presentación bajo el título “Mitos e verdades do mundo da cervexa”, a cargo de la maestra cervecera Marta Galán, que incluirá una degustación de cerveza a partir de millo corvo. A las 13.30 horas habrá un taller para elaborar pinchos mexicanos, con Mercedes Urbiola. La programación matinal concluirá a las 14.00 horas con un concierto de Darte, un grupo de la Escola Municipal de Vigo de Música Folk e Tradicional.

La siguiente charla será a las 17.00 horas a cargo de la bióloga Sara González, con el título “Contaminación na casa”. A las 18.00 horas habrá un taller de iniciación a la cosmética con Carmen Barreiro y a las 19.00 horas una conferencia titulada “O teu fogar como ferramenta de sanación”, con DoloresTobío y Xulio Fernández, de Bioconstruir. La jornada se cerrará con la actuación del cuarteto Mediarea.

La “ecotaberna” de una de las ediciones del millo corvo. | // S.ÁLVAREZ

Instituto Max Planck

El domingo la ecotaberna volverá a abrir a partir de las 11.30 horas y a esa hora habrá también una ruta guiada a los molinos de O Canudo a cargo de la Asociación A Illa dos Ratos [hay que inscribirse en el teléfono 611 080 853]. A las 12.00 horas intervendrá un investigador del Instituto Max Planck de Física en Munich, Paolo Benincasa, con una ponencia titulada “O millo corvo entre gastronomía. Historia e ciencia”. La primera actuación musical del domingo será a cargo de la agrupación folclórica Trompos os pés, a las 14.00 horas.

A partir de las se retomarán las actividades con un taller de encaje de horquilla con Fina Carrillo y con una mesa coloquio sobre la multifuncionalidad de los montes, en la que intervendrán representantes de comunidades de montes vecinales. La última de las ponencias será una charla sobre “Proxecto Corredores Verde, agricultura ecosocial”, con Enrique Banet, y a la que seguirá una actuación musical.

La programación del XXII Encontro-Degustación do Millo Corvo se completa con la proyección de los documentales “Rexurdir do millo corvo” e “Testemuña dunha tradición”.

Compartir el artículo

stats