La Cofradía de Cangas reabrió esta mañana la lonja para realizar la subasta de navaja, después de tres días de amarre en protesta por la subida del precio del gasóleo y en solidaridad con el sector del transporte de mercancías por carretera, y tras el acuerdo ayer de la Federación Nacional de Cofradías, después de la reunión con el ministro Luis Planas, de desconvocar el paro.

Al contrario que en otras cofradías, buena parte de la flota en Cangas salió a faenar, como la del marisqueo a flote (almeja), la de la navaja y algunos barcos del enmalle para largar los aparejos (centolla); mientras que percebe y erizo decidieron no salir por problemas del mar. Hubo algunos patrones que no lo hicieron porque no les compensa el trabajo con el precio del gasóleo.

La subasta de la navaja, en la que se pusieron a la venta 240 kilos del molusco, se saldó con buenos precios, con un mínimo de 19,35 (la semana pasada estuvo a 18,80) y un máximo de 21,10. Los compradores fueron depuradoras de la zona, alguna de Cambados también, que venden a Madrid y con la idea de trasladar la mercancía en furgonetas.

La Cofradía de Cangas secundó el acuerdo de la Federación Nacional de desconvocar provisionalmente el paro, al que otros marineros de pósitos, como Bueu, Raxó y Portonovo han plantado cara. En una asamblea esta misma tarde en la lonja canguesa, se dio cuenta de dicho acuerdo y quedó claro que la flota de este puerto seguirá faenando, al menos hasta el martes, cuando haya Consejo de Ministros. En el caso de que en dicho Consejo no se cumplan los compromisos dados por el ministro a la Federación Nacional "se variará la hoja de ruta", aseguran desde la cofradía. Cangas secundó los tres días de paro con la flota amarrada al 100%.