La asociación de diagnosticadas de cáncer de mama, Adicam, presentó ayer su XI Certame de Arte, un evento que se está convirtiendo en imprescindible en el mundo de la creación artística de O Morrazo. Los interesados pueden solicitar las bases en la sede de la Casa da Bola y tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus trabajos. La participación está abierta a toda la población y la temática del concurso de esta edición versará en torno a las mujeres.

En el jurado este año participa el pintor y dibujante José Enrique Vidal Santos, que es vecino de Bueu y residió muchos años en Uruguay, país en el que realizó sus primeras exposiciones y fue pionero en las muestras de arte que se realizaron durante mucho tiempo en la escalinata de la Casa do Concello de Bueu.

En la presentación participó la presidenta de Adicam, Olga Sotelo, y la representante de este colectivo en el jurado, Fina Graña. Animaron a todos los vecinos que disfruten del arte de la pintura y el dibujo a que recojan las bases y se animen a participar.

El certamen estuvo respaldado, en el acto de ayer, también por el escultor de Cangas Henrique Prado y por la ilustradora y pintora Luz Beloso, que también forma parte del jurado. Este comité de expertos que decidirán los premiados está presidido por la profesora de Belas Artes en la Universidade de Vigo, Loreto Blanco Salgueiro. También participa el médico del PAC de Cangas y graduado en Bellas Artes, José Luis Bueno Díaz.

El concurso está abierto a todos los mayores de 16 años con independencia de la nacionalidad o residencia. No podrán resultar premiados los que lograron el primer premio en los dos últimos años. Cada artista participante podrá presentar un máximo de tres obras, que deben ser originales y no haber sido premiadas en otro concurso.

Las obras que logren el primer, segundo y tercer premio pasarán a ser propiedad de la secretaría técnica del certamen. Todas las piezas finalistas formarán parte de una exposición que se realizará en la sede de Adicam en Cangas entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022.

El primer premio conlleva un diploma de honor y está dotado con 300 euros. El importe económico del segundo premio es de 200 euros y el del tercer premio de 100 euros. No se podrá dividir el premio ni declarar desierto.