El gobierno local sigue buscando una salida para el caos de tráfico que hay en Donón, debido a la afluencia de turistas, senderistas, deportistas y curiosos durante los fines de semana del invierno y prácticamente todos los días del verano. Y todas la soluciones que se plantean pasan por los permisos de otras administraciones.

Ayer la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, se reunió en Pontevedra con el jefe provincial de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, responsable de la Red Natura. Formaban parte de la comitiva canguesa el jefe de la Policía Local de Cangas y el presidente de la Comunidad de Montes de O Hío.

La propuesta del gobierno local es dotar a la zona de un aparcamiento en terrenos cedidos por la Comunidad de Montes de O Hío. La idea es habilitar una pista de acceso a la zona de Melide, una senda peatonal que solo puedan utilizar los peatones y las bicicletas y otra actuación en la vía que corre paralela a la playa de Barra que sería de doble dirección. El gobierno local considera vital para sacar adelante el proyecto del aparcamiento la construcción de la pista que atraviesa todo el frente de A Caracola y llega hasta O Facho, que está incluida dentro del Plan Concellos, para la que se utilizará un tipo de cemento ecológico. Esta vía contará también con una zona peatonal de 1,5 metros de ancho.

La comitiva canguesa regresó ayer con un “lo estudiaremos”, a pesar de que el objetivo es evitar todo el impacto visual que suponen los vehículos apelotonados en el entorno de A Caracola, donde los autobuses guardan cola para realizar maniobras. Nadie olvida, que no hace muchos años se tiró abajo una propuesta vecinal en la que ponía a disposición de la Xunta de Galicia terrenos para ubicar el ansiado aparcamiento. La propuesta fue rechazada de forma contundente.

La Red Natura en la que está incluida la aldea de Donón es muy conservacionista y cualquier actuación dentro de sus límites se mira con lupa; sin embargo no puso problemas para que las empresas eléctricas instalara una línea de alta tensión para suministrar energía a los faros. Tanto los vecinos como el propio Concello de Cangas querían que la mencionada línea fuera enterrada, porque lo otro lo consideraban una burla.

Donón también esta pendiente de las excavaciones arqueológicas en el monte Facho y de los que debían ser la contrapartidas por el hecho de que los vecinos no se opusieran a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). De momento, se siguen esperando las inversiones prometidas para la zona.