Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auditorio de Moaña convivirá con vivienda social y los colectivos culturales participarán en el proyecto

Reunión, ayer, entre representantes del bipartito y de la Plataforma ProAuditorio. | GONZALO NÚÑEZ

La Plataforma ProAuditorio de Moaña y el gobierno local iniciaron ayer las conversaciones que deberán culminar en la construcción de un gran espacio escénico y de exhibición de cultura en la parcela municipal del ámbito de Sisalde. El colectivo que representa a gran parte del tejido asociativo de la cultura moañesa solicitó que se explorasen las posibilidades de dedicar el futuro inmueble exclusivamente a usos culturales, como solicitaron distintas personalidades del teatro y la música en la asamblea del sábado. Finalmente aceptó trabajar para desarrollar un auditorio en un edificio de uso compartido. La planta baja, la primera planta y el sótano se destinarán a espacio cultural mientras que la segunda y la tercera planta se dedicarán a viviendas de protección oficial.

La parcela elegida, con la futura calle, proyectada en la asamblea.

En la reunión los representantes del bipartito con la alcaldesa a la cabeza, Leticia Santos, alegaron que no tienen opción de renunciar a la vivienda social “porque firmamos un compromiso con el resto de propietarios del ámbito a través del que el Concello se comprometía a asumir la construcción de las viviendas de protección que se exige en la Lei do Solo para este tipo de desarrollos”, explicó la alcaldesa. Asegura que ese compromiso fue vital para conseguir desarrollar un ámbito que permitirá en breve poner a disposición de la Consellería de Sanidade los terrenos para el centro de salud.

A mayores, alegó que la administración local “no está en disposición de levantar un segundo edificio para viviendas sociales en otro emplazamiento por los altos costes que tendría. De hecho, para el de Sisalde será necesario acometer una operación financiera”.

Los representantes de la Plataforma aceptaron entonces iniciar un trabajo conjunto con el Concello para sacar adelante con el mayor consenso posible esta dotación cultural. El presidente del colectivo, Jesús Costas, explica que a comienzos de la próxima semana enviarán al Concello un plan con las necesidades básicas que debe cubrir el futuro auditorio y el equipamiento que debe garantizar. Será analizado por el equipo técnico municipal que trasladará a los colectivos aquellas demandas que se puedan asumir y señalará para cuáles habrá que buscar una alternativa. Posteriormente representantes del mundo de la cultura se reunirán directamente con los técnicos de Urbanismo para diseñar conjuntamente el pliego de condiciones que permita licitar lo antes posible el proyecto básico del inmueble, que podría estar listo este mismo año.

De hecho, el bipartito se comprometió con la Plataforma ProAuditorio a que en los presupuestos municipales de 2022 que deberán someterse a votación en el pleno ordinario de este mes se reservará una partida de 75.000 euros destinada exclusivamente a este proyecto básico.

Fue el propio movimiento social el que en noviembre reclamó al Concello que se planteasen alternativas para el Auditorio toda vez que el desarrollo de los terrenos del ámbito A Xunqueira A2, en la Rúa das Raíñas, está bloqueado por falta de acuerdo entre los propietarios particulares. Además de un terreno en O Con que requiere una tramitación urbanística compleja, el bipartito puso sobre la mesa esta opción de un edificio compartido en Sisalde, al lado de la futura calle Elisa de la Peña González y por lo tanto frente al próximo centro de salud.

“O cogemos este tren o pasarán años para lograr la dotación”

En la asamblea del sábado la mayoría de los asistentes abogaron por aprovechar la opción de unos terrenos de licencia directa para ver el auditorio convertido en una realidad, renunciando a los terrenos históricos previstos en As Raíñas para los que había un proyecto desde el año 2008. Pese a las reticencias por compartir el inmueble con viviendas, la ubicación recibió un apoyo total al encontrarse muy cerca del casco urbano y con la posibilidad de llegar andando desde los institutos y desde los dos colegios con más alumnos de la villa. La alcaldesa incidió ayer en una idea parecida y aseguró, tras la reunión con el tejido asociativo, que “o Concello y Plataforma aprovechamos este tren o será difícil ver un auditorio en poco tiempo. Estamos más cerca que nunca de tener un espacio cultural digno para Moaña”, indicó incidiendo también en que ese entorno se convertirá en un nuevo centro de servicios de Moaña. “Tratamos de dar respuesta a dos necesidades de verdad, como es la falta de viviendas asequibles y la carencia de espacios culturales”, concluye la regidora. A falta de determinar cuantas viviendas de protección se pueden adaptar en el futuro inmueble, la intención del bipartito es destinarlas a alquiler social, pues desde hace años hay una alarmante falta de vivienda de alquiler en todo O Morrazo fuera del periodo vacacional”. El terreno en cuestión tiene 990 metros cuadrados de superficie. Serían tres plantas para el Auditorio y la directiva de la plataforma señaló en su asamblea que con sus dimensiones –unos 16,50 metros de ancho y 60,50 de alto– se podría atajar la falta de un espacio de exhibición que permita a las compañías de teatro, corales o grupos musicales de Moaña mostrar al público su arte. Hay que recordar que en 2019 más de 5.000 moañeses salieron a la calle para exigir un auditorio.

Compartir el artículo

stats