Moaña empezó ayer a despedir el Entroido con el primero de los entierros, el de la Xoubiña para el público infantil, en el que participaron colegios, escuelas infantiles y guarderías del municipio con los niños disfrazados acompañando a una gran xoubiña, realizada en cartón, que finalmente ardió en el mar, frente a la lonja. Fue un desfile muy animado y colorido que partió pasadas las cinco de la tarde de la zona de O Con y recorrió el frente marítimo hasta la zona del aparcamiento. Había disfraces para todos los gustos, contando con la animación también de la empresa especializada Barabunda, con sus integrantes con disfraces de flamencos hechos con globos rosas y una reina de corazones. El colegio de Reibón eligió la temática de los mimos, los pequeños de Berducedo iban de superhéroes, los de O Con, de pescadores y luras, la guardería Cocoricó, en homenaje a los indios; las abejas, mariquitas y ratones eran del colegio de Quintela; mientras que los de Domaio desfilaron como cohetes, los alumnos de Seara de cubo de Rubick; los de Abelendo, de Star Wars y los de Tirán, de esquimales.

Flamencos y reina de corazones en Moaña. | // FDV

Moaña despide esta tarde el Entroido con el Enterro da Sardiña, en el que desfilan todas las comparsas. Partirá a las 17:00 horas de Portal do Almacén para seguir por Ramón Cabanillas, Concepción Arenal y aparcamiento del paseo, en donde será quemada.

La Xoubiña que ardió ayer. | // SANTOS ÁLVAREZ

En Bueu, que ayer celebró fiesta infantil de disfraces, se quema hoy el Paxatro, tras un desgfile a lsa 17:30.

Quema de la Xoubiña. | // S.Á.

Y en la casa de aldea de Nerga, en Cangas, el músico Guillerme Ignacio presentó el libro de investigación sobre la danza del Entroido de Nerga.

La carpa de la Praza Massó en Bueu acogió una fiesta infantil. | // FDV

Presentación en Nerga. | // S.Á.