Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu concederá 112 ayudas directas por el Covid con un desembolso cercano a los 90.000 euros

Los bonos de comercio fueron las primeras ayudas por el Covid a los establecimientos de Bueu. SANTOS ALVAREZ

El Concello de Bueu concederá un total de 112 ayudas directas a los establecimientos afectados por la pandemia del coronavirus en los años 2020 y 2021. Así será después de que el miércoles se cerrase el plazo de presentación de solicitudes para unas subvenciones cuyas bases recogían su aplicación directa y por orden de llegada en lugar de por concurrencia competitiva. En todo caso no hubiese sido necesario, toda vez que no se agotará el crédito previsto para ellas.

La cantidad que desembolsará el Concello a través de la Concellería de Promoción Económica e Turismo que dirige Silvia Carballo será de aproximadamente 90.000 euros, lejos de la partida de 152.400 euros que se habían destinado a estas ayudas. Este dinero provenía de dos fuentes, con 117.400 que corresponden a la línea 1 del Plan Concellos 2021, y otros 35.000 desembolsados del 1 por ciento de los presupuestos de la Diputación de Pontevedra destinadas a los municipios para ser repartidos en los sectores más afectados por el Covid.

Todas las solicitudes presentadas fueron por cierre y solo una de ellas incluyó a dos negocios

decoration

La totalidad de las peticiones recibidas se enmarcan dentro del apartado destinado a los negocios que tuvieron que cerrar en algún momento debido a la eclosión del coronavirus, sin que se registrase ninguna que optase a las ayudas por un descenso en su facturación. Y dentro de los cierres tan solo hay una solicitud que recibirá un tope de 1.000 euros al haber incluido a dos negocios dentro de la misma. El resto de ellas se corresponden con un único negocio, por lo que reciben la cantidad máxima fijada en las bases, que es de 800 euros.

El hecho de que las subvenciones se fuesen a otorgar de forma directa provocó que el grueso de las solicitudes llegase en los primeros días de la apertura del plazo. Después de esos cuatro o cinco primeros días apenas llegó un puñado de peticiones más. Eso sí, el resto de los días fue aprovechado por los solicitantes para completar documentación. Las bases recogían que hasta que no estuviese todo el expediente completo no se contabilizaba la solicitud a efectos de subvención.

Ahora el gobierno local dispone de todo el mes de marzo para completar la tramitación de las peticiones y formalizar el pago de las ayudas. De estas se han podido beneficiar no solamente los establecimientos de hostelería y restauración o los comercios, sino también otros sectores fuertemente afectados por los cierres como los gimnasios o las agencias de viaje. Dentro de los gastos subvencionables se cuentan los alquileres, seguros de responsabilidad civil y accidentes o el pago de suministros como luz o agua.

Compartir el artículo

stats