Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una entrevista ficticia, pero con efectos reales

El IES Johan Carballeira y Randstad ofrecieron formación a los alumnos para superar con éxito una entrevista de trabajo. | // GONZALO NÚÑEZ

El IES Johan Carballeira de Bueu quiere ofrecer toda la formación posible a su alumnado para facilitar su inserción laboral. No se trata solo de adquirir conocimientos, sino también de saber proyectar la imagen adecuada y mostrar de manera convincente las capacidades para poder superar una entrevista de trabajo.

El primer filtro para conseguir un puesto de trabajo suele ser una entrevista personal con los responsables de una empresa. Una prueba que si no se consigue superar de manera convincente descarta al aspirante y le deja sin posibilidad de continuar adelante en un hipotético proceso selectivo. Por eso en el IES Johan Carballeira desde hace tiempo ofrecen al alumnado de los ciclos formativos formación específica para superar con éxito esta fase crucial en la búsqueda de empleo. “No se trata de acudir con miedo, pero sí con respeto y bien preparados”, explica una de las docentes del departamento de Administración de Empresas, María José Pazó González.

Esta iniciativa se pone en marcha por cuarta vez y el instituto cuenta con la colaboración de la empresa Randstad. Personal de la compañía se desplazó al centro para reunirse con los estudiantes del Ciclo Superior de Administración y Finanzas y del Ciclo Medio de Gestión Administrativa, a los que asesoran sobre cómo registrar sus datos en plataformas de búsqueda de empleo, preparar un currículum o afrontar una entrevista.

Para poner en práctica esta formación Randstad creó un puesto ficticio y el alumnado tuvo que registrarse para optar a ese empleo, un proceso que incluye una entrevista personal que se desarrolló en el propio instituto. “Este año participaron 15 personas porque hay alumnos que ya lo hicieron en cursos anteriores”, explican desde el IES Johan Carballeira.

Una de las alumnas del IES Johan Carballeira durante la entrevista. GONZALO NUÑEZ

Esta semana los entrevistadores de Randstad volvieron al centro para reunirse nuevamente con los estudiantes y analizar con ellos cómo fueron sus entrevistas. “Les entregan un informe en el que se detalla todo lo que hicieron bien y aquello en lo que deben mejorar”, apunta María José Pazó. Un análisis en el que se tiene en cuenta la preparación del currículum, el saludo, el vestuario, la forma de comportarse y de actuar a lo largo de la entrevista. “Es fundamental porque hay gente que nunca se enfrentó a una prueba de este tipo y es necesario saber cómo afrontarla. No se debe tener miedo, pero tampoco pueden acudir sin haberla preparado convenientemente porque si no consiguen pasarla se quedan sin opciones”, defienden desde el departamento de Administración de Empresas.

La iniciativa siempre ha contado con una gran acogida por parte de los estudiantes y con una colaboración absoluta por parte de Randstad para ofrecer esta formación imprescindible.

Compartir el artículo

stats