Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vendedores gitanos irán a la justicia si los Concellos no modifican sus ordenanzas de los mercadillos

Un mercadillo en Bueu las pasadas navidades. | SANTOS ÁLVAREZ

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia que asegura representar al “80% de los vendedores ambulantes gitanos y a un 5% de los de otras etnias” remitió un escrito a los concellos de Bueu, Cangas, Moaña y Pontevedra asegurando que aplican normativas de venta ambulante que, desde el año 2011, “atentan contra el derecho de igualdad de oportunidades”. En su escrito amenazan con presentar una denuncia si en el plazo de 10 días los gobiernos locales no les responden a su exigencia de modificar “de forma inmediata” las ordenanzas de venta ambulante.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes exige que los puestos de los mercadillos pasen a ser “transferibles sin coletillas posteriores”. También reclama que todos los nuevos puestos y licencias concedidas a partir del año 2011 y renovadas automáticamente salgan a concurso público. “El Concello tiene que notificar de forma oficial y pública la apertura de tal concurso para que puedan participar todos los ambulantes que quieran tener un puesto de venta en su mercadillo”, señala.

Comunicación

Alega que la normativa municipal debe permitir otorgar puestos a personas físicas y a cooperativistas y finalmente reclama a los ayuntamientos que comuniquen a las asociaciones la apertura de dicho procedimiento para modificar las ordenanzas “no pudiendo conceder ni renovar nuevas licencias hasta que se éstas sean modificadas por ser, las actuales, ilegales”, argumentan. Alegan que desde el mencionado año se otorgaron “nuevas licencias a dedo”.

Compartir el artículo

stats