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La Mancomunidade ya recoge los residuos orgánicos a los negocios para su compostaje

El nuevo camión de carga trasera, en la planta de A Portela.

El servicio de recogida de basura de O Morrazo dio ayer un nuevo paso en la transición al compostaje para reducir la huella ecológica y la cantidad de residuos que se deben enviar a Sogama. Y es que la Mancomunidade do Morrazo, que preside hasta el día 31 Leticia Santos, recibió ayer el camión recolector de carga trasera para la recogida separada de biorresiduos. En concreto, empezará a recoger puerta a puerta este tipo de basura de los grandes productores de la comarca, como los restaurantes, bares, cafeterías, tiendas agrícolas o fruterías entre otros.

El camión, cuyo presupuesto final se estimaba en 102.000 euros, llegó con cierto retraso debido a la crisis de suministros, pero ya se encuentra en el complejo ambiental de A Portela. Se financió gracias a una ayuda de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para poner en marcha la recogida selectiva de biorresiduos y acometer así su compostaje en la planta. Se suma a los composteros colectivos instalados por los tres ayuntamientos de O Morrazo en núcleos urbanos en los que los vecinos pueden depositar sus restos orgánicos en vez de arrojarlos a los contenedores verdes. Además, también se repartieron cientos de composteros individuales para aquellas familias que viven en casas con jardín.

Esta ayuda de la Xunta permitió a la Mancomunidade, además de adquirir este camión, comprar otros elementos como 127 contenedores que se repartieron entre los negocios mencionados. 100 unidades tienen una capacidad de 120 litros; 12 de 240 litros y 15 de hasta 360 litros. También se entregaron distintivos, folletos, manuales y miles de posavasos y manteles individuales a los establecimientos, que explican el proyecto de compostaje de la Mancomunidade, bajo el nombre de “Composta Morrazo!”. Se busca bajar la elevada factura que supone a las administraciones locales tratar tantas toneladas de residuos cada año en la planta de Sogama.

Para adquirir este material el organismo supramunicipal contó con las aportaciones de los colectivos de comercio y hostelería de O Morrazo.

“Turismo do Morrazo” estrena web y vídeo promocional

Los tres alcaldes de la comarca encabezarán este mediodía la presentación de la nueva página web, perfiles en redes sociales y vídeo promocional de la marca turística “Turismo do Morrazo”, creada por la Mancomunidade hace un año y que supuso un hito, al asumir este órgano por primera vez competencias más allá de la recogida y tratamiento de la basura. El objetivo de “Turismo do Morrazo” es mejorar la economía local aprovechando su patrimonio conjunto y creando una estrategia unificada de promoción. El plan de comunicación previsto para atraer visitantes se basa en tres pilares: Por un lado una página web moderna; por otro perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube; y finalmente la difusión de la campaña “#morrazoterapia” a través de un vídeo de promoción con toques de retranca gallega. El órgano supramunicipal se presentará a la convocatoria del Ministerio de Industria, para poder desarrollar un plan de sostenibilidad turística.

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