Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eléctrica que plantea dos parques eólicos en Moaña se interesa por 282 hectáreas de monte comunal

En azul el de Pedras Negras descartado y en violeta y amarillo los nuevos proyectos. | DEFENSA DOS MONTES

El Área de Desenvolvemento Eólico do Morrazo que la Xunta contempla en los montes de la parroquia se ha convertido en un espacio atractivo para las empresas eléctricas. Si la pasada década la compañía Enel Green Power proyectaba un parque con 14 aerogeneradores en el monte de Domaio, al que finalmente renunció, ahora la Xunta tiene sobre la mesa el intento de levantar tres parques. Uno lo está tramitando ACS –entre los montes de Ardán (Marín) y Cela y Ermelo (Bueu)– y los otros dos se los plantea la compañía Aratel Energías Renovables SL y su intención es levantarlos en montes comunales de Moaña y de la propia parroquia de Domaio. En total, esta segunda compañía solicitó al Concello información sobre cinco grandes parcelas que suman un total de 2,8 millones de metros cuadrados, o lo que es lo mismo, más de 282 hectáreas de superficie.

Para la “promoción, desarrollo y construcción del parque eólico” denominado “Pie Monte San Lourenzo”, Aratel solicitó al Concello de Moaña un informe de compatibilidad urbanística de tres terrenos en Domaio. En principio los tres se corresponden con monte comunal y suman un total de 1,2 millones de metros cuadrados. Cuentan con matorral o plantación de eucaliptos en su mayor parte, así como un pequeño espacio de pasto.

El segundo parque previsto en Moaña es denominado por la empresa interesada como “Pie Monte Xaxán”. La intención es utilizar para él dos parcelas de terrenos comunales de Moaña que suman un total de 1,5 millones de metros cuadrados.

La alcaldesa, Leticia Santos, informó sobre estas solicitudes a los comuneros durante la charla informativa organizada por la plataforma “Eólicos Non” en Moaña y que buscaba alertar sobre el proyecto de ACS. Ayer mismo la regidora remitió una carta a la Xunta para exigir información clara sobre el estado de tramitación de los tres proyectos que afectan a O Morrazo.

Temen, desde el bipartito moañés, que se trate de un macroparque eólico en los montes de la comarca que se divide en dos empresas para agilizar la tramitación administrativa y la obtención de los permisos medioambientales.

En el año 2013, ante el primer proyecto del parque de Pedras Negras, todos los grupos políticos manifestaron su postura en contra de esta instalación. Por otro lado, y tras salir a la luz el plan de ACS, en el pleno del pasado noviembre tanto el BNG como el PSOE aprobaron una moción que rechazaba la instalación de cualquier parque eólico en los montes de O Morrazo e instaba a la Xunta a redactar un nuevo Plan Sectoral. En este caso los ediles del PP optaron por la abstención

La regidora de Moaña insistió ayer en el posicionamiento en contra del bipartito y alega que los parques previstos pondrían en peligro los acuíferos de los municipios afectados y que su instalación implicará la construcción de pistas de acceso para grandes camiones dañando zonas de importante valor paisajístico. Además, alerta de que el impacto negativo podría afectar a los terrenos privados y comunales que pasarían a ser destinados únicamente a uso industrial eólico, en detrimento de usos agroforestales o de construcción o restauración de viviendas.

Ayer también se posicionó al respecto la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, exigiendo que la Xunta tumbe el área de desarrollo eólico de la comarca y todo el plan sectorial y criticando que sobre este área, más allá de un “triángulo trazado en un mapa”, poco se puede encontrar “buceando en las páginas oficiales de la Xunta”. La plataforma contra los eólicos, por su parte, organiza este sábado, día 11, una marcha reivindicativa hasta el Alto da Pastoriza, en Marín. Por la tarde, a las 17.30 horas, habrá un magosto con mesa redonda en la sala Aturuxo de Bueu.

Compartir el artículo

stats