Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran propuesta celta en Cangas

El escocés Alasdair Fraser y la americana Natalie Haas, de concierto en el Auditorio

Alasdair Fraser y Natalie Haas. | // FDV

El destacado violinista escocés Alasdair Fraser, una referencia en el mundo del folk celta en Escocia, llega a Cangas, acompañado por la violonchelista Natalie Haas para ofrecer este jueves (21:00 horas), en el Auditorio Municipal, uno de los tres únicos conciertos que la pareja ofrecerá este otoño en España. Ambos presentan una propuesta de música celta en diálogos virtuosos y delicados entre violín y violoncelo. Desde el año 2007, comparten escenarios en giras por Europa y América y juntos son capaces de explorar al mismo tiempo el sonido más tradicional y los nuevos caminos de la fusión entre sus instrumentos, en una propuesta exquisita.

“El violoncelo fue siempre el corazón rítmico de la música popular escocesa” asegura Fraser “y Natalie Haas es la compañera perfecta. Nos complementamos, nos metemos en el territorio del otro, sentimos y vibramos juntos. Liberamos el chelo de su atadura orquestal, para dejar que su ritmo se exprese junto a la melodía del violín”.

Alasdair Fraser empezó a tocar el violín a los 8 años, animado por toda una familia de músicos. En 1973 ganó el concurso de violín del National Mod. Se licenció en físicas por la Universidad de Edimburgo y trabajó como petrofísico para la “British Petroleum Corporation”. En 1981 se fue a Estados Unidos, en 1985 lo deja, decidiendo dedicarse plenamente a la música. En 1983 funda en California una escuela para aprender violín llamada “The Valley of the Moon Fiddling School”, y en Escocia en 1987, en la isla de Skye, el “Sabhal Mor Ostaig Gaelic College. Desde 2008 imparte un nuevo campamento-taller anual de “fiddle” y chelo en el norte de España, “Crisol de Cuerda”

Ha ganado en dos ocasiones el Scottish National Fiddle Championship. Dirige la orquesta de violinistas escoceses de San Francisco. Con Natalie Haas (estadounidense, originaria de Menlo Park, California)ha publicado los álbumes “Fire and Grace” en 2004, “In the Moment” en 2007 y “Highlander’s Farewell” en 2011. El dúo también ha grabado dos volúmenes del “Legado del Violín Escocés”. Haas ha grabado con Mark O’Connor y su Appalachia Waltz Trio, y con Natalie MacMaster.

Hay venta anticipada de entradas en ataquilla.com y también se pueden adquirir el mismo día del concierto, dos horas antes, a 15 euros.

Compartir el artículo

stats