El conselleiro de Sanidade, Julio García Comensaña, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de Cangas, además de los portavoces de los grupos muncipales con representación en la corporación municipal. También asistió a esta reunión la delegada teritorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puerte y diferentes cargos del Sergas. La Xunta trasladó al Concello de Cangas la necesidad de contar con una parcela edificable de 4.800 metros cuadrados, en base a lo establecido en el plan de necesidades para la población a todos los servicios en tiempos menores a 10 minutos, así como la mayor conformabilidad y humanización de los espacios.

Según el plan, este nuvo centro contaría con un PAC , radiología digital, laboratorio de parámetros básicos, áreas de telemedicina e imagen médica avanzada, área integra de farmacia, área integral de especialidades médicas, área integral de salud mental, área de formación y docencia, hospitalización (HADO) y espacio para asociaciones de pacientes.

Según la Xunta, esto supondria incorporar asistencias atualmente no existentes en el centro de salud de Cangas, como la rehabilitación cardiaca y de solo pélvico, la base del 061, el laboratorio, los espacios para HADO, o telemedicina en las áreas de alta resolución de enfermería, de técnicas especiales quirúgicas, de ecografía o de preparación de consulta hospitalaria.

El conselleiro ofreció al Concello la colaboración de personal técnico de los servicios de obras del Sergas para ayudar a la localización de los terrenos más adecuados, con total disposición para visitar el evaluar aquellas parcelas que los Concellos consideren y determinar si se cumplen o no con las necesidades requeridas por los técnicos.