Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña alcanza los 20 contagiados y regresa al riesgo medio por la pandemia

Usuarios, ayer, haciendo cola en la entrada de la Casa do Mar moañesa. | GONZALO NÚÑEZ

La incidencia del COVID-19 no para de crecer en la comarca de forma lenta pero sin pausa a lo largo de los últimos días. Moaña es la villa que presenta peores datos en estos momentos, con bastante diferencia. Como ocurrió en noviembre del año pasado, aunque sin llegar a aquellos extremos gracias al efecto de la vacuna, la villa se desmarca del resto de la comarca con una escalada de contagios. Este lunes Moaña inicia la semana con 20 vecinos contagiados, de los que 17 contrajeron el virus a lo largo de la última semana. Esto deja una incidencia acumulada de 103 casos por cada 100.000 habitantes. Incluso con el nuevo “semáforo COVID” diseñado por el Ministerio de Sanidad y que es más laxo que el anterior, la villa moañesa entra en riesgo medio, al superar la incidencia de 100.

La actualización del mapa del Sergas el lunes desvela la tendencia en Moaña, pues el domingo había cinco casos menos y 12 diagnosticados en la última semana. De momento desde las autoridades locales no tienen identificado un gran brote que explique esta escalada.

También en Cangas y en Bueu la pandemia se está recrudeciendo, aunque sin niveles alarmantes. Son siete los cangueses con coronavirus en estos momentos, mientras que en Bueu hay el mismo número de contagiados “y con una tendencia al alza”, alertan desde los servicios médicos de esta localidad. En ambos casos la incidencia acumulada está por encima de los 75 casos por cada 100.000 habitantes.

Traslados

Esta situación llega con los centros de salud de O Morrazo en pleno proceso de modificación de plantillas por los traslados. Moaña pierde, al menos, dos médicos en horario de tarde mientras que en Cangas saldrá un médico también de las consultas de tarde y otro del Punto de Atención Continuada (PAC) que se encarga de atender las urgencias, un servicio que desde abril de 2020 es al que derivan tanto a los pacientes cangueses como a los moañeses.

Desde el Área Sanitaria de Vigo explicaron ayer que todo el proceso de traslados acabará esta semana y todavía no se conoce a ciencia cierta en qué posición de personal quedarán los ambulatorios de la comarca, para decidir después si se destinan más médicos.

Compartir el artículo

stats