Hace un año, el COVID obligaba a cerrar concellos como el de Cangas. Aquello se sintió en los cementerios en el Día de Todos los Santos y Difuntos con menos visitas. Este año, con la pandemia en niveles bajos, no hay las restricciones en la entrada; Moaña recupera su misa de difuntos, aunque se pide prudencia.

Moaña es uno de los concellos en donde más se notará la mejora epidemiológica del COVID-19 en la celebración hoy del Día de Todos los Santos y, mañana, el de Difuntos, en sus cementerios. El municipio recupera la tradicional misa de Difuntos, en el camposanto de Tigrás, que no se celebraba por la pandemia. Será a las 17:00 horas de mañana y el Concello, como es habitual, asume los gastos de la megafonía, tal y como señala la concejala de Servicios, Marta Freire. Asegura que se retorna, en cierta manera, a la normalidad pre-pandemia, se vuelve a establecer el operativo de tráfico fijado con anterioridad a la crisis sanitaria, y desaparece el control que estos dos últimos años realizaba Protección Civil en el acceso a los cementerios, aunque señala que sí será estrictamente necesario y obligatorio que las personas usuarias cumplan las normas establecidas de uso de mascarilla y guardar la distancia social, tal y como se recoge en la normativa.

Familias arreglando las tumbas en Cangas. Santos Álvarez

Respecto a la situación de los camposantos, la concejala encargada señala que aunque durante todo el año hay mantenimiento, sí es cierto que para estos días de Difuntos se estableció un operativo especial para que estuvieran en condiciones óptimas. Dice que la brigada trabajó con antelación para que los operarios no coincidieran con las personas que ya desde hace días se acercaron a los cementerios para llevar flores y arreglar las tumbas. Los trabajos consistieron en labores de limpieza de los espacios comunes, alrededores y con maquinaria de alta presión en las zonas hormigonadas, así como revisión de los elementos de fontanería e iluminación.

Vecinos, ayer, en el cementerio de Bueu. Santos Álvarez

En Bueu, el Concello editó un bando alertando de que aunque hay una situación estable y de normalidad respecto al COVID, no se debe bajar la guardia y recuerda el uso obligado de la mascarilla, la distancia interpersonal y el uso de gel hidroalcohólico. Recomienda evitar aglomeraciones y la utilización correcta de los contenedores. El Concello ha establecido para los días 1 y 2 un operativo especial de tráfico en los viales próximos a los cementerios.