Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG local, Anduxía y Liboreiro rechazan el parque eólico impulsado por ACS en O Morrazo

Panorámica de la Ría de Pontevedra desde el Alto de Agudelo. | // FARO

El BNG de Bueu, la Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía y la Agrupación Micolóxica Naturalista Liboreiro han mostrado su rechazo al proyecto de la empresa ACS para la construcción de un parque eólico en montes de Cela, Ermelo y del vecino Ardán, en Marín.

La asamblea local de la formación nacionalista rechazó de forma categórica la instalación de los aerogeneradores por el perjuicio que tendría “en la vida cotidiana de los vecinos en una de las comarcas más densamente pobladas de Galicia”. Además, asegura que el “megaproyecto” sería “otra vía abierta al expolio energético en beneficio de los grandes lobbies”.

Los colectivos ecologistas, por su parte, han mostrado su oposición, entre otras razones, por la incidencia negativa que los aerogeneradores tendrían sobre la fauna, el paisaje y el turismo en la zona.

Anduxía y Liboreiro defienden que “no se trata de una energía limpia”, toda vez que para la implantación de estos molinos, que superan los cien metros de altura, “es necesario construir unas vías de acceso enormes que destrozarían por completo el paisaje de los montes de O Morrazo”. Asimismo, ponen de manifiesto que la energía generada no se aprovecharía de forma local, sino que iría a la red general. “El usuario seguirá pagando precios desorbitados por la energía eléctrica a la vez que se destruye su paisaje”, razonan.

Los nacionalistas inciden en que la actuación sería “otra vía abierta al expolio energético”

decoration

Aseguran además que las palas dañarían el paso de aves y contaminarían acústicamente, además de afectar a los acuíferos. También señalan que no servirían para la creación de puestos de trabajo, que los beneficios irían a una multinacional y que su instalación “disminuiría claramente el valor turístico de nuestra comarca”.

Por otra parte, vecinos de Ardán han mostrado su malestar por la convocatoria hoy de una asamblea de los comuneros para votar este proyecto. Aseguran que no se ha facilitado lugar y horario para consultar la documentación relativa a la iniciativa de ACS. Por el momento la empresa solo ha hablado con los comuneros de Ardán.

Compartir el artículo

stats