Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de luz limita el uso de las pistas de skate de Cangas durante el invierno

Los usuarios alertan de que los focos llevan cuatro años fundidos | Proponen al Concello varias alternativas como el paso a tecnología LED

Pancarta ubicada para alertar de la situación. | FDV

El uso de las pistas de skate y BMX de Cangas, ubicadas en Rodeira, se ve muy limitado durante los meses de invierno por la falta de iluminación artificial. Y no es por ausencia de postes y focos, sino porque la mayoría de estos llevan fundidos desde hace cuatro años. Pese a que las instalaciones se han renovado el pasado junio, su uso se debe limitar hasta la puesta de sol, restringiendo mucho las tardes en invierno, debido al riesgo de patinar sin apenas iluminación. Para intentar que el Concello ataje este problema se unieron las asociaciones de skaters Freesoul-Freestyle de Cangas y Xtreme de Moaña. Presentaron ante el Concello un detallado informe tanto con el problema que sufren como con las posibles soluciones planteadas.

Los colectivos de skaters aseguran estar contentos con las obras de junio, “ya que la nueva distribución y reforma de los módulos, junto con la ampliación de la superficie de la pista, han mejorado tanto las condiciones de los usuarios como la práctica del deporte. Pasando a ser un referente de la zona”.

Sin embargo, señalan que el paso de los años –la construcción data de 2009– ha deteriorado el sistema de iluminación, compuesto de dos postes con tres focos cada uno. En estos momentos solo está operativo un foco de cada lado. De ahí que los usuarios hayan instalado una pancarta como protesta ante la oscuridad que sufren.

Proponen, como solución más rápida y barata, el reemplazo de los focos dañados y su reajuste, pues algunos están desplazados y no iluminan los elementos. Sin embargo, plantean como alternativa más acertada y económica a largo plazo la instalación de nuevos focos con tecnología LED. Esto supondría un ahorro económico al Concello, pues los dos focos en funcionamiento están ahora encendidos unas 12 horas cada día, y son de alto consumo.

No ocultan, los dos colectivos, que lo ideal sería instalar nuevas torres de alumbrado y mejor colocadas, aprovechando la reciente ampliación de la pista.

Para evitar que las luces estuviesen encendidas durante toda la noche, proponen al Concello un temporizador o un botón que permita la activación de forma manual.

Compartir el artículo

stats