Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carro acusa a Santamarina por la firma de 20 contratos con una misma empresa

Javier Carro interviene en un pleno de la corporación moañesa. | G.N.

El concejal de XM de Moaña, Javier Carro, vuelve a acusar de una presunta ilegalidad o de falta de ética a un integrante del gobierno local bipartito, algo que ya ha hecho en varias ocasiones en los últimos años. En este caso carga contra la concejala de Deportes, Dolores Chapela y, sobre todo, contra el titular de Facenda, Aldán Santamarina. Asegura que son responsables, junto con el anterior edil de Deportes, de la firma de 20 contratos en poco más de un año con una misma empresa de fuera de Moaña para la realización de obras como pintado, reparaciones y montajes deportivos.

Además de criticar que “en épocas de apriete de cinturón por la pandemia “en vez de fomentar y dar trabajo a empresas de nuestro pueblo demos hasta 20 contratos a empresas foráneas”, Javier Carro va más allá. Pide responsabilidades a Santamarina al asegurar que en dicha empresa “consta como administrador único un familiar directo suyo, algo que siempre va a dar que hablar y no bien”.

Las presuntas contrataciones por designación directa se habrían firmado entre junio del 2020 y agosto de 2021 y el concejal de XM asegura que preguntó por ese familiar a Santamarina en comisión el pasado 19 de octubre “pero hizo como Judas, al negar tres veces que fuese familiar directo”. Asegura que le dijo que “investigaría al respecto. Espero que su investigación no duré más tiempo que lo que le lleva desconocer a quién tiene al lado”.

Carro incluso arremete contra que las actas de las juntas de gobierno local que recogen esos contratos no incluyan ninguna orden de reparo ni de Intervención ni de Secretaría, lo que avalaría la legalidad de los contratos. Para el concejal de la oposición que no se repare esta reiteración de encargos demostraría que “no se está haciendo realmente bien ese trabajo”.

No es la primera vez que Carro acusa de irregularidades en los contratos a los integrantes del gobierno local. Llegó incluso a abrir un frente contra la edil de Obras e Servizos, Marta Freire, por los contratos para la mejora y reparación de los parques infantiles, asegurando que iría a la vía judicial, aunque de momento se desconocen pasos a este respecto. Lo que sí trascendió fue una denuncia de la propia Freire contra el portavoz de XM por una presunta vulneración de su derecho al honor debido a estas acusaciones que llegaron incluso a un pleno de la corporación.

Compartir el artículo

stats