Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de suministros retrasa el cambio a LED de todas las farolas de Moaña

Dos operarios, ayer, sustituyendo puntos de luz en el barrio de Berducedo. | G.M.P.

Moaña ya tiene en marcha los ocho últimos proyectos de cambio de puntos de luz pública a tecnología LED para buscar una mayor eficiencia energética, además de mejorar la iluminación y lograr un ahorro en el consumo. Las distintas empresas contratadas trabajan a destajo y ayer varios camiones estaban realizando la sustitución en el barrio de Berducedo. Sin embargo, la previsión de que todos los puntos de luz estén todos renovados antes de final de año no se va a cumplir. Y es que varias de las empresas han solicitado una prórroga en los tiempos debido a la falta de suministros en materiales como el cableado o los semiconductores.

Se deja sentir, por lo tanto, en Moaña un problema que ya afecta a cerca de un 40% de las industrias españolas. La escasez de suministros, de hecho, es un factor que se viene a sumar a otras causas que están detrás del alza de los precios en España, como una factura de la luz disparada o la continua escalada de precios de los combustibles.

Son en total 10 los proyectos que Moaña financia con ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) y que llega a todas las parroquias y barrios. En total suponen la intervención en más de 2.300 puntos de luz. La inversión total se acerca a los 2 millones de euros. Los primeros tramos habían sido en Ameixoada y la céntrica avenida Concepción Arenal.

Nuevas farolas

Por otro lado, el Concello de Moaña acaba de instalar, gracias al trabajo del electricista municipal, un nuevo tramo de alumbrado público. Concretamente en la parte trasera del cementerio municipal de Trigás. Se trata de una zona que no estaba iluminada y que era aprovechada para arrojar basura en uno de los vertederos incontrolados que existen en el municipio, hasta el punto de que la administración local solicitó la colaboración de los vecinos para dar con los infractores.

La concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, señala que esta ampliación de la red de alumbrado llegará a otros caminos municipales y se suma a los trabajos en marcha para mejorar todos los puntos de luz de las vías y plazas públicas mediante la tecnología LED. “Buscamos reafirmar nuestro compromiso con una Moaña más sostenible”, apunta Freire, que asegura que cumplirán ante de lo previsto la promesa de mejorar la calidad lumínica y la eficiencia energética de la villa.

Compartir el artículo

stats