El Concello de Moaña ha formalizado ayer el segundo contrato de los 10 que suscribirá a través del IDAE para completar el paso a la tecnología led de todos los puntos de luz pública del municipio. Se trata de un ambicioso proyecto de ahorro y eficiencia energética cuyo inicio de la tramitación, con la solicitud de las ayudas del IDAE, se remonta a hace más de dos años.

Entre el contrato rubricado el lunes y el firmado ayer –el primero con Formatesa Lalín y el segundo con la empresa SETGA SLU–, la inversión asciende a casi 209.000 euros. En próximas semanas comenzarán los trabajos y esta primavera deberán estar funcionado en led, con bajo consumo, todos los puntos de luz de la parroquia de Domaio, del barrio de Ameixoada y de la céntrica calle Concepción Arenal.

En ambos casos las empresas contratadas ofrecen un plazo de garantía de 60 meses de la obra y de hasta 10 años para la reposición de las luminarias que sufran alguna avería.

En los próximos meses se firmarán otros tres contratos a través de la ayuda europea del IDAE y la última tanda constará de otros cinco contratos para sustituir todos los puntos de luz. Hay que recordar que el Concello de Moaña ya ha logrado, a través de distintas ayudas como el plan concellos, el paso a esta tecnología de la mayor parte de la iluminación viaria de las carreteras generales que atraviesan el municipio, como la PO-551 y la PO-313.

Solo las nuevas actuaciones a través de estos 10 contratos permitirán la sustitución de más de 2.300 puntos de luz. La inversión total contempla un importe cercano a los 2 millones de euros, convirtiéndose en una de las apuestas más grandes del bipartito. El Concello aporta el 20% de la inversión y el resto procede de las ayudas logradas del IDAE.

Se sumará a otras mejoras de ahorro energético como la adquisición de coches eléctricos o híbridos y la sustitución de las calderas e iluminación de los pabellones deportivos operativos en Moaña.