La Mesa Local da Sanidade de Moaña acordó, a última hora de este jueves, presentar una moción al pleno de la corporación de Moaña con la intención de que todos los grupos se sumen para exigir a la Consellería de Sanidade la "restitución inmediata" del servicio de urgencias en la Casa do Mar. Hay que recordar que el Sergas decidió centralizar el Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña en el centro de salud de Cangas al inicio de la pandemia de COVID-19, ante la falta de espacio en la dotación moañesa para establecer circuitos diferenciados. Esto, en la práctica, deja a Moaña sin médico operativo en la villa durante días enteros como los domingos o festivos.

La Mesa da Sanidade, con varios colectivos presentes y representantes del bipartito (BNG y PSOE) recuerda que la pandemia se está superando y la gran mayoría de las medidas restrictivas han quedado ya anuladas o se han relajado. Por ello, temen que la derivación de las urgencias a Cangas se acabe convirtiendo en una "medida definitiva" y acusa a la Xunta de usar la pandemia para acometer "recortes" en la sanidad.

Además de reclamar la vuelta del PAC a la villa, el pleno exigirá la restitución de la atención médica presencial a los mismos niveles anteriores a la pandemia, así como el refuerzo del personal en la atención primaria "para reducir las importantes listas de espera". Finalmente, la moción pedirá un apoyo expreso del pleno a la movilización convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública para el 14 de noviembre en Santiago, en la que se reclamarán, precisamente, más medios para la atención primaria.