La Autoridad Portuaria de Vigo comenzará, la próxima semana, los trabajos de reparación y reasfaltado del vial que da acceso a la zona portuaria de A Borna, en la parroquia moañesa de Meira. Y es que esa vía se encuentra en un estado muy precario, con grandes socavones y dificulta el paso tanto de camiones como de los trabajadores de empresas tan importantes como Rodman. Desde el Puerto señalan que, salvo imprevistos o problemas por las inclemencias meteorológicas, la ejecución de esta reparación tendrá una duración de tres días. Como consecuencia, la zona deberá encontrarse libre de vehículos estacionados o en tránsito, de ahí que la Autoridade Portuaria solicitase la colaboración del Concello de Moaña para restringir el acceso a la zona por parte de particulares. El organismo que dirige Jesús Vázquez Almuiña solicita la colaboración por parte de los usuarios para compatibilizar las obras con la actividad en la zona.

Los trabajos se adjudicaron a Construcciones Fechi y consistirán en un fresado parcial del firme existente y la extensión de una nueva capa de aglomerado asfáltico en toda la superficie. Se repondrán todos los servicios afectados. La actuación llegará a una superficie total de unos 1.300 metros cuadrados.

Esta actuación se suma a la reciente mejora del vial de acceso al polígono de astilleros de O Cocho y a la reconstrucción del histórico muelle de aljibes de A Borna, que se encontraba parcialmente destruido y suponía un riesgo para la seguridad de los bañistas. Asimismo, la Autoridad Portuaria actuó recientemente para lograr la estabilización del talud sobre la playa de O Cocho, con una barrera de protección en el vial dee acceso al arenal. Por otro lado, acometió la reparación y refuerzo del viaducto del paseo marítimo de Domaio que cruza la salida del río Miñouva, que presentaba riesgo de desplome por la acción del agua en las paredes de la estructuras.

Este conjunto de actuaciones han supuesto una inversión cercana a los 290.000 euros por parte del Puerto de Vigo en Moaña a lo largo de los últimos 3 años.