Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu se ilumina contra el cáncer de mama

Representantes de la corporación y de la AECC en Bueu en la fuente cibernética iluminada. FDV

El Concello de Bueu levantó ayer en la comarca el telón de los actos del Día Internacional contra el Cancro de Mama, que se celebra hoy, tiñendo de rosa uno de los lugares más emblemáticos del municipio. Representantes de la corporación municipal –encabezados por el alcalde, Félix Juncal, y por la concejala de Benestar Social e Igualdade, Ana Isabel Otero– y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Bueu participaron en el encendido de la fuente cibernética de la Praza Massó, que estará iluminada en rosa a lo largo de esta semana para visibilizar la lucha de las personas contra esta enfermedad.

El concello inicia los actos del día internacional, que hoy extiende Adicam a Cangas

decoration

Ya previamente este colectivo en Bueu aprovechó la celebración del mercadillo de los lunes para instalar un puesto en las inmediaciones del Centro Social do Mar. Allí las voluntarias ofrecieron información a todos quienes se acercaron por el lugar, así como recibieron donativos y pusieron a la venta objetos de merchandising.

Mesa de la AECC, ayer en Bueu. | // FDV C. Collarte

Los actos tendrán una continuidad hoy mismo en Cangas con la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam), que presenta un programa de actos durante toda la mañana. Así, a las 11 horas habrá un pasacalles con el grupo de gaitas Lume de Karoso y a esa misma hora se instalará una mesa informativa en la calle, coincidiendo también con el mercadillo cangués.

A las 13 horas está prevista la lectura del manifiesto en la Casa da Bola. En él se recuerda que todos los colectivos inscritos en la Federación Española de Cáncer de Mama –entre ellos Adicam– apuestan por la normalización de la atención primaria y hospitalaria, priorizando el método para recuperar los retrasos en pruebas diagnósticas, consultas presenciales en cirugía y en tratamientos. Asimismo, el colectivo defiende los programas de detección precoz como la herramienta más útil contra la enfermedad y pide a las mujeres que acudan sin miedo a los mismos.

Local de Adicam en Cangas decorado. Santos Álvarez

Desde Adicam se reivindica una sanidad pública “de calidad, universal y gratuita, apoyada por las asociaciones de pacientes, ya que consideramos que su labor es indispensable para superar los efectos de la crisis”. Y se renueva el compromiso con todas las mujeres que pasan o han pasado la enfermedad.

Tras la lectura del manifiesto, a las 13.30 horas está previsto que la artista Lorena Gago ofrecerá un concierto desde el balcón de la Casa da Bola.

Compartir el artículo

stats