Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta renueva la Bandeira Verde que reconoce las políticas ambientales de Moaña

Representantes del bipartito moañés con la conselleira de Medio Ambiente, izando la bandera. | CMA

La Xunta ha reconocido, por segundo año consecutivo, las “buenas prácticas en materia de protección y conservación del paisaje” del Concello de Moaña. Y es que ha renovado la concesión de la distinción Bandeira Verde de Galicia para la villa, con el fin de reconocer su “esfuerzo e implicación, así como la de los vecinos, en la protección de los elementos más representativos de la comunidad: el paisaje y el patrimonio natural”.

En esta segunda convocatoria de la distinción también fueron galardonados los municipios de Curtis, Ordes, Alfoz, Mondoñedo, Parada de Sil, Outeiro de Rei y Sober. Al igual que Moaña, Porto do Son también revalida este reconocimiento.

Esta distinción, creada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, está abierta a todos los Concellos que desarrollen actividades relacionadas con la ordenación territorial, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la gestión responsable de los residuos. Moaña había izado la bandera verde en noviembre de 2020, en presencia de la conselleira Ángeles Vázquez.

El Concello mantiene la bandera tras poner en marcha la sustitución a tecnología Led de todos los puntos de luz municipal y acometer otras medidas como la reducción del consumo eléctrico en las instalaciones deportivas. Además, su programa de tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje es uno de los más avanzados de toda la provincia.

El objetivo de la Xunta es animar a otros municipios a reducir sus emisiones de CO2, mejorar su gestión de la basura y la puesta en valor de monumentos naturales.

Este galardón llega cuando el Concello espera que la Xunta retire varios de los vertidos de residuos que aparecieron en el entorno de la Autovía do Morrazo, como el de O Casal, en donde ya se separaron los distintos elementos para su traslado y tratamiento. El bipartito moañés prometió acondicionar con bancos estas zonas para evitar que vuelvan a reproducirse los vertidos.

Compartir el artículo

stats